La demanda de Nokia a Apple cuesta 1.000 millones de dólares

Movilidad

Un consultor de la firma Strategy Analytics ya ha puesto precio a la demanda de Nokia contra Apple de la ayer os informábamos. Seguro que nadie pensaba que este tipo de denuncias se ponen por cuestiones de honor. Frenar la extensión del iPhone y hacer caja, son los objetivos.

El analista Neil Mawston indica que Apple podría tener que pagar desde 200 a 1.000 millones de dólares si se demuestra la utilización de las patentes de Nokia. Tan desmesurada cantidad sale de los 34 millones de iPhones vendidos y del alto número de patentes clave en tecnologías móviles de la que es titular Nokia.

Por ello y aunque el CEO de Nokia dijera en su momento que “copiarían la interfaz táctil del iPhone para intentar contrarrestar un poco su éxito de ventas”, los analistas consideran que “es casi inconcebible que alguien pueda producir un teléfono móvil sin utilizar tecnologías patentadas por Nokia”, explicó Ben Wood, director de investigación en CCS Insight, ante la denuncia de la compañía finlandesa.

Además Wood explicó que “los costes de las licencias de propiedad intelectual suponen un obstáculo importante para el sector de la telefonía móvil. Como resultado de ello se convierten en contribuyentes netos de las grandes compañías establecidas como Ericsson, Motorola, Nokia y Qualcomm”.

Lío de patentes que es imposible que no esté en medio de denuncias entre una y otra compañía como la de Cisco a Apple por utilizar el nombre iPhone y que terminó en acuerdo bajo términos no revelados o el de Nokia a Qualcomm que también terminó amistosamente, éste bajo pago de 1.700 millones de dólares e intercambio de patentes.

Veremos cómo termina este penúltimo caso. De momento Apple sigue vendiendo iPhones como churros con ingresos y beneficios enormes y Nokia ha obtenido las primeras pérdidas trimestrales en 16 años, con una marejada en Finlandia que se ha llevado por delante a dos de los ejecutivos responsables.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor