La “democratización” de blockchain

Ocho años después de que Bitcoin se lanzara, Satoshi Nakamoto sigue siendo el único creador que ha construido un blockchain que utilizan un número destacado de usuarios comunes.

Blockchain tiene el potencial de hacer que Internet sea descentralizado y dar a los usuarios el poder sobre sus propios datos.

Esta nueva tecnología podría convertirse en una categoría similar a la infraestructura crucial: como moneda de reserva y liquidación, como implementaciones detrás de los sistemas de almacenamiento distribuido, etc., aunque aún no ha calado entre los usuarios en general.

“Así como hasta hace poco los consumidores comunes no usaban Linux, hoy no usarán Bitcoin ni aplicaciones blockchain, incluso aunque técnicamente sean sorprendentes”, tal y  como recoge el columnista Jon Evans en Tech Crunch.

Ocho años después de que Bitcoin se lanzara, Satoshi Nakamoto sigue siendo el único creador que ha construido un blockchain que utilizan un número destacado de usuarios comunes. Ethereum, Vitalik Buterin y Gupta son más herramientas, soluciones y plataformas para los desarrolladores.

No obstante, las criptomonedas están creciendo más de lo que se esperaba. Bitcoin ha subido en el último año siete veces, hasta los 2.500 dólares y, a pesar de sus continuas fluctuaciones, tiene la oportunidad de convertirse en una reserva global y una moneda de liquidación que extienda blockchain para representar lasegunda generaciónde Internet.