La desastrosa actualización de iOS 8

La liberación de iOS 8.0.1 ha provocado problemas de cobertura y a la hora de usar Touch ID a los usuarios de iPhone 6 y iPhone 6 Plus, por lo que Apple ya trabaja en un segundo parche.

Aunque lo nuevo de iOS, iOS 8, apenas llevaba una semana entre nosotros en forma de descarga de software y también dentro de los iPhone 6 y iPhone 6 Plus, Apple decidió lanzar una actualización de este sistema operativo hace unas horas.

Fuente-Shutterstock_Autor-Tim Large_manzana_AppleUno de los principales objetivos de iOS 8.0.1 era resolver un problema que en su día impidió publicar aplicaciones para la monitorización de la salud creadas a partir de HealthKit. Pero como se suele decir, el remedio ha sido peor que la enfermedad.

Enseguida los usuarios de los modelos más recientes de iPhone comenzaron a quejarse de consecuencias bastante serias. Y es que, en la práctica, iOS 8.0.1 se llevaba por delante tanto la cobertura móvil como a Touch ID, su tecnología de reconocimiento dactilar que se usa incluso para desbloquear el smartphone.

A Apple no le ha quedado otra que reconocer la situación, retirar el software y prometer que lanzará un segundo parche, que debería solucionar los inconvenientes originales y los inconveniente nuevos en aquellos teléfonos que ya se han pasado a iOS 8 y que se han visto afectados por esta actualización fallida. Eso sí, no sabemos exactamente cuándo se publicará iOS 8.0.2.

Los que no quieran esperar y a quienes tampoco les importe perder el soporte para apps de salud a cambio de una recompensa mayor, recuperar la señal y Touch ID, sólo tienen que volver a instalar iOS 8 desde iTunes. Apple dice que así se revertirá la situación. Junto a las precauciones de seguridad típicas, hay que seleccionar los siguientes archivos de descarga: iPhone 6; iPhone 6 Plus, y seguir los pasos marcados por la firma de la manzanita.

Hasta ahora a iOS 8 no le está yendo nada mal en el capítulo de adopciones. A los cinco días de cumplirse su lanzamiento oficial ya gobernaba prácticamente la mitad de los dispositivos móviles que fabrica Apple. Frente al 49% de iOS 7, iOS 8 ha subido hasta el 46% de participación.