La descarga de aplicaciones móviles crece un 11% durante los últimos tres meses

Las cuatro principales “app stores” han acumulado 13.400 millones de descargas entre enero y marzo de 2013, lo que les ha valido unos ingresos de 2.200 millones de dólares.

El mercado móvil sigue demostrando su poderío trimestre tras trimestre, como bien demuestra el último informe de la consultora Canalys sobre descargas de aplicaciones en más de 50 países.

“Las apps han tenido un impacto enorme en la manera en la que los consumidores utilizan los dispositivos móviles, en qué es lo que valoran y lo que esperan de los smartphones y las tabletas. Son centrales en la forma en la que los consumidores se relacionan con el contenido y en cómo personalizan sus terminales”, dice Adam Daum, analista jefe de Canalys. “Éste es un mercado creciente de miles de millones de dólares, con cada vez más consumidores sintiéndose cómodos y confiados en la búsqueda y descarga de apps”.

De hecho, las cuatro principales tiendas, esto es, la App Store de Apple, Google Play para Android, Windows Phone Store y BlackBerry World, han experimentado un crecimiento del 11% en el número de descargas durante el primer cuarto de 2013 en comparación con las cifras del trimestre anterior. Y sus ingresos procedentes de pagos directos, compras “in-app” y suscripciones se han incrementado un 9%.

Traducido a dólares, esto quiere decir que se han descargado más de 13.400 millones de programas y que se han generado 2.200 millones de dólares en ingresos totales.

Buena parte de este crecimiento se debe al papel de mercados emergentes como Sudáfrica, Brasil e Indonesia y su creciente base de usuarios de dispositivos inteligentes. Aunque el empuje de los mercados maduros es también considerable: las descargas han crecido un 8% en América del Norte y un 6% en Europa occidental.

Desglosado por “app stores”, la tienda de Apple es la que acumula la mayor proporción de ingresos, con un 74% de la tarta monetaria, mientras que la de Google acapara más de la mitad de las descargas, concretamente un 51%.

“La App Store de Apple y Google Play siguen siendo los pesos pesados en el mundo de las tiendas de aplicaciones. En comparación, BlackBerry World y Windows Phone Store siguen siendo rivales distantes, aunque no deben ser ignorados todavía”, comenta Tim Shepherd, analista sénior de Canalys. “Cada una de estas cuatro tiendas representa una propuesta de mercado diferente para los desarrolladores, y siguen siendo la principal salida para llegar a los usuarios en las plataformas a las que sirven”.

“BlackBerry y Microsoft tienen la necesidad de seguir trabajando de manera proactiva para atraer servicios y contenido fresco e innovador a sus respectivos catálogos, llenando los huecos de sus inventarios”, continúa Shepherd. “Pero también tienen que aumentar las ventas de dispositivos BlackBerry 10 y Windows Phone 8 para aumentar las oportunidades de mercado que se ofrecen a los desarrolladores”.