La detección de malware a nivel mundial crece un 40% en el primer trimestre de 2015

SeguridadVirus

Los datos de la firma de seguridad informática Panda Security muestran como la detección de malware sigue batiendo récords históricos.

PandaLabs, el laboratorio de Panda Security ha dado a conocer su último informe con las cifras de detección de malware para el primer trimestre de este año, un período en el que se registraron más de 225.000 muestras nuevas al día, llegando a producirse picos que superan las 500.000 muestras diarias.

Se trata de una cifra récord que implica que ha habido un incremento interanual de la detección de malware del 40% a nivel mundial, y también es superior a la media registrada en todo 2014, que estuvo en torno a los 205.000 nuevos ejemplares.

Por otra parte, el estudio de Panda Security asegura que los troyanos siguen siendo la clase de malware creado más común (un 72,75%), así como la principal fuente de infección de los usuarios, ya que el 76,05% se ha visto afectado por ella.

También hay que destacar los ataques de “ransomware”, que se adueñan del sistema operativo y piden dinero a cambio de desbloquear el ordenador, siendo el más importante de ellos el conocido como Cryptolocker.

Otros métodos de ataque que se han popularizado durante este trimestre han sido los que se originan en las redes sociales o a través de los dispositivos móviles.

La firma española asegura que en la categoría de redes sociales las acciones de malware más comunes en Facebook han estado basadas en el regalo de tarjetas promocionales, mientras que en los móviles el principal blanco de los cibercriminales ha sido Android y los mensajes SMS.

En lo que respeta al ratio de infecciones a nivel mundial, este ha superado en 6  puntos el dato logrado en 2014, ya que se ha ubicado en un 36,51%.

En el caso de España, se ha situado ligeramente por encima de la media mundial, tras lograr un 38,37%, aunque lejos de las cifras de China (48,01%), Turquía (43.33%) y Perú (42.18%).

Por último, los que países con menor índice de infección han sido Noruega (22,07%), seguida de Dinamarca (28,18%), Finlandia (28,59%), Venezuela (33,35%) y Estados Unidos (34,03%), entre otros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor