La digitalización jugará un papel determinante en el nuevo modelo energético

ExperienciaGestión EmpresarialGreen-ITInnovación

La firma Atos organizó un desayuno para debatir sobre el modelo energético español.

Atos celebró el III Desayuno de Consejeras para la Era Digital: “Reinventado el modelo energético”, un evento que contó con la presencia de importantes personalidades de la industria de la energía.

Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, destacó en su intervención que “necesitamos mejorar la competitividad de la industria española, que está condicionada por los costes de producción, la productividad y los costes energéticos”, y resaltó que es necesaria una mayor inversión en intangibles: capital humano, innovación, digitación, sistemas, economías de escala en información y conocimiento.

Mercedes Payá, directora de ventas de Atos Iberia, señaló que “las ondas de choques digitales van a traer impactos, negativos y positivos y van a intensificar la competencia en todos los sectores”.

La Keynote del evento corrió a cargo de Blanca Losada, directora de Ingeniería e Innovación de Gas Natural Fenosa, que destacó que “lo que verdaderamente está cambiando es la demanda: cuánta energía usamos, cómo y cuándo lo estamos haciendo”.

La dirigente indicó que “la digitalización y la energía van unidas como fuente de eficiencia en la cadena de valor y son también un factor clave en la trasformación digital”, e hizo hincapié en que “pasamos de una industria centrada en los procesos a una tendencia en que lo esencial es anticipar las expectativas de los clientes para satisfacer de forma ágil y sencilla sus necesidades”.

Carmen Becerril, exconsejera de Acciona, participó en una mesa digital en la que comentó que “cada año 100 millones de personas acceden a la energía eléctrica gracias a nuevos modelos de negocio asociado al desarrollo fotovoltaico y las baterías. Para conseguir mejores objetivos necesitamos innovar y cambiar nuestros modelos”.

También intervino Mayte González, Directora de Atención al cliente y del Plan de Digitalización de Endesa, que explicó que “estamos en un momento histórico en el que confluyen dos temas: la necesidad de cambio hacia modelo más sostenible y la tendencia a la digitalización, que es transversal a todos los sectores”.

Asimismo, Eva Pagán, Directora General de Transporte en Red Eléctrica Española, manifestó que “la UE quiere ponerse a la cabeza de las renovables y el consumidor es el centro de lo que se mueva en Europa: ser más competitivos”.

Por su parte, Rocío Sicre, directora General de EDP Renovables para España y presidenta de Asociación Empresarial Eólica dijo que estamos en la 4ª revolución industrial y asistimos a una transformación importante, sobre todo, en las renovables.

En último lugar, Eva Levy, consejera de Atos clausuró el Desayuno afirmando que la energía está en el centro del desarrollo de la ciencia y tecnología, alimenta la vida económica, marca la vitalidad social y es una piedra de toque en la equidad en el mundo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor