La digitalización se implanta en la salud y la educación española

El grado de penetración de Internet en estos sectores ha experimentado un ascenso en 2013 planteando importantes ahorros de costes.

La decimocuarta edición del informe “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente a 2013,   elaborado por Telefónica deja cifras destacadas en cuanto al avance del eHealth y la educación 2.0 en nuestro país.

Tal y como ha recogido el informe, la Administración, la sanidad y la educación son las áreas de actividad donde el uso de Internet está aumentando su impacto sobre el ciudadano.

En nuestro país el eHealth ha experimentado un importante avance. El 54% de los usuarios de la red la utilizan para pedir citas médicas y el 90% de los médicos accede a datos e información a través de, al menos, dos dispositivos digitales.

Las aplicaciones móviles son ya la principal vía de acceso a información médica por parte de los profesionales y más del 42% de los facultativos utiliza de forma combinada el ordenador, el smartphone y la tableta para ello. La tasa de utilización de servicios de eHealth en España es una de las más altas de Europa.

La mayor utilización de tecnologías móviles será una importante fuente de ahorro del coste sanitario per cápita.

La educación también se digitaliza a través de la llamada “mochila digital”, contenidos y aplicaciones escolares que comienzan a instaurarse en los colegios españoles.

Actualmente la “mochila digital” se encuentra en fase piloto con 3.000 alumnos en 45 colegios de Castilla- La Mancha y se espera que la experiencia se extienda a todo el territorio nacional en 2014.

Esta medida tendrá un gran impacto en la sociedad, ya que con ella las familias obtendrán un ahorro del 80% en el gasto familiar en libros escolares, pasando de 250 a 50 euros,  según destaca el informe.

La utilización de las TIC en el ámbito de la educación es ya una realidad desde las primeras etapas de la escolarización.  Todos los colegios han ido incluyendo la tecnología como apoyo a la enseñanza. Así, el número de ordenadores ha crecido en la actualidad a un ordenador por cada 2,8 alumnos tanto en la educación primaria como en la secundaria.