La economía China superará a EEUU en 2028, España caerá 5 puestos

Empresas

La Eurozona perderá influencia en los próximos años. Los emergentes escalaran puestos y se consolidan.

El prestigioso índice anual que elabora la consultora Cebr ha dibujado el mapa de las 30 principales economías mundiales en los próximos años en términos de PIB.

Para elaborar las previsiones el informe ha tenido en cuenta los niveles de superávit de energía, la caída de los precios de gas y petróleo y del precio de artículos de consumo. Con estas variables sobre la mesa pueden extraerse algunos titulares sobre el estado de la balanza económica mundial en los próximos 14 años.

China superará a EEUU en 2028 como la mayor economía a nivel mundial. Algunos analistas habían previsto que esto ocurriera años antes, pero los signos positivos en la economía estadounidense y la ralentización de la china han cambiado el horizonte.

En 2028, India será el tercer país de más peso económico a nivel mundial, por encima de Japón.

En Europa, Gran Bretaña superará a Alemania en 2030 para convertirse en la principal potencia europea. Hasta entonces, la economía británica escalará posiciones. Será la quinta economía por encima de Francia en 2018, una posición que mantendrá “temporalmente”, recalca el informe.

Las previsiones para Europa no son nada alentadoras. El lento crecimiento, la debilitada moneda y las adversas dinámicas demográficas de algunos países de la Eurozona menguarán la influencia de la región en el tablero del poder económico mundial.

Partiendo de la suposición que el euro se mantenga en la próxima década, Alemania caerá del actual 4º al 6º puesto en 2028. La caída de Francia será más acusada; del actual número 8 hasta el 13º en 2028. En el mismo espacio de tiempo España caerá del puesto 13 hasta el 18º.

México entrará en el Top 10 de las principales economías del mundo (puesto 9) y Corea (11º)y Turquía (12º) superarán a Francia. Países como Egipto, Nigeria, Irak y Filipinas entrarán en el Top 30.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor