La economía sumergida también se cuela en Internet

SeguridadVirus

El informe realizado por Symantec sobre este creciente tipo de acciones destaca que durante el último año el valor de estos bienes ha llegado a los 276 millones de dólares.

La compañía especializada en el suministro de soluciones de seguridad y almacenamiento ha dado hoy a conocer su informe sobre economía sumergida.

Este mercado, geográficamente diverso, es capaz de generar millones de dólares en ingresos a través de todo tipo de transacciones fraudulentas. En este sentido, lo habitual es adquirir herramientas especializadas en realizar fraudes y robos a través de Internet para, posteriormente, poner a la venta la información obtenida.

Según el estudio, el valor total de los bienes se eleva a los 276 millones de dólares durante el periodo del informe, llevado a cabo entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008.

Las fuentes de datos en las que se ha basado Symantec para realizar el informe han sido los servidores IRC (Chat), con más de 44 millones de mensajes detectados relacionados con la economía sumergida. Asimismo, también ha realizado rastreos en sitios web relacionados con la piratería de software, con más de 320.000 casos detectados.

Dentro de estas redes, la información más solicitada fue la que hacía referencia a tarjetas de crédito, con un 31% del total de los anuncios. En este sentido cabe destacar que cada número se comercializaba por un precio de entre 0,10 y 25 dólares por tarjeta.
El segundo tipo de datos más solicitados fue el de cuentas bancarias, con un 20% del total.

En cuanto a los delincuentes, no existe un perfil específico, pudiendo ser desde grupos de individuos hasta organizaciones completamente sofisticadas y organizadas.

Norteamérica alojó el mayor número de servidores dedicados a este tipo de comercio, con un 45% del total, aunque lo cierto es que cada poco tiempo se va cambiando la ubicación de dichos servidores para evitar su detección por los sistemas de seguridad, por lo que no es precisamente fácil luchar contra este tipo de delincuencia, tal y como indican nuestros compañeros de Silicon News.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor