La EFF lanza una herramienta de control de ISPs

Cloud

La Electronic Frontier Foundation (EFF) ha lanzado una nueva herramienta de software que permite a los usuarios controlar el tratamiento del tráfico que su operadora establece por ejemplo para los P2P. El software aparece cuando el regulador estadounidense ha ordenado a la operadora Comcast que detenga el bloqueo de Internet, en una decisión sin precedente que ha sido calificada “como histórica victoria para la neutralidad en la Red”.

Lo noticiable es que la EFF, organización sin ánimo de lucro que apuesta por la libertad de expresión, dedicada a “educar” a políticos, prensa y usuarios principalmente sobre libertades civiles en el mundo tecnológico, entra en el desarrollo de software más allá de la financiación para defensa legal o la organización de acciones políticas y campañas masivas de correo electrónico que hasta ahora llevaba a cabo.

La herramienta ‘Switzerland’ revisa la conexión de un usuario en busca de restricciones en el tráfico de los P2P. La herramienta aún en fase de desarrollo, está diseñada para comprobar la neutralidad que el proveedor de acceso debería garantizar, dicen sus autores.

“Hasta ahora, no ha habido una manera certera de saber si un operador modifica su tráfico de Internet”, indicó Peter Eckersley, uno de los técnicos que ha diseñado la herramienta.

El software llega cuando se confirma la violación de las reglas de Internet por Comcast y el regulador estadounidense, en una decisión histórica y sin precedente ha aprobado una orden ejecutiva para que el operador “detenga el bloqueo de Internet y muestre al público sus métodos para manipular el tráfico”.

Ya comentábamos que las operadoras bajo el principio que “son ellas las que gestionan la Red” no pueden/deben bloquear o filtrar la conexión que sus clientes contratan y pagan. Esperemos que la medida se extienda.

vINQulos
EFF Switzerland

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor