La era del zettabyte va a llegar

CloudRedes

Cisco predice que el tráfico IP global se multiplicará por cuatro entre 2011 y 2016 hasta alcanzar la friolera de 1,3 zettabytes anuales.

El tráfico IP está a abocado a crecer y crecer, tanto que se cuadriplicará de aquí a 2016 gracias a la proliferación de dispositivos conectados a Internet, el incremento del número de usuarios y la construcción de redes más rápidas. O al menos así lo espera el último estudio realizado por Cisco Systems.

Esto quiere decir que en los próximos cuatro años la Red de redes crecerá hasta alcanzar 1,3 zettabytes de tráfico anual. ¿Y qué es un zettabyte? El equivalente a un billón de gigabytes o al hecho de juntar en un único paquete todas las películas filmadas en la historia y que éste recorra la red cada tres minutos. De hecho Cisco remarca que habrá más tráfico pululando en 2016 que en todos los años anteriores de Internet combinados.

Otros números estratosféricos se refieren a un total de 18,9 millones de conexiones de red o 2,5 conexiones por persona en el mundo. Esto es así porque en la mayoría de los países desarrollados, los habitantes ya poseen varios dispositivos con posibilidad de navegar por Internet como teléfonos, tabletas y computadoras. Y también se debe a que fabricantes y operadoras están colaborando para potenciar la interconexión entre todo este tipo de dispositivos, y otros como los electrodomésticos y los productos de seguridad.

Cisco también proyecta una comunidad de usuarios de Internet cercana a los 3.400 millones de personas, lo que significa el 45% de la población total. El vídeo continuará siendo el mayor acaparador del ancho de banda, con 1,2 millones de minutos de vídeo o aproximadamente 833 días de vídeo viajando por Internet cada segundo. Otros elementos como las pantallas de alta definición también harán aumentar la velocidad de forma intensiva. Un tercer factor a tener en cuenta serán las fuentes de acceso Wi-Fi, que representarán la mitad de las conexiones totales a Internet.

El estudio también pone de relieve la dependencia creciente de Internet por parte de la sociedad y la necesidad de alcanzar una conexión lo suficientemente estable y persistente. Los interesados pueden consultar éstos y otros datos en este enlace al Cisco Visual Networking Index (VNI) 2011-2016,.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor