La evolución de Linux confirma un curioso fenómeno matemático

Empresas
0 0 29 comentarios

En Physorg.com han hecho un estudio de la evolución de los paquetes de Debian (.deb) y han concluido la tendencia de los mismos cumple la Ley de Zipf.

Usando los datos, han sido capaces de demostrar que las tasas de crecimiento en la conectividad entre paquetes son proporcionales al grado de conectividad entre los mismos. Además demuestran empíricamente que la tasa media de crecimiento del número total de enlaces dados a un paquete a lo largo del tiempo es proporcional a ese tiempo transcurrido.

Han indagado todavía un poco más y todas las características en conjunto hacen que el patrón de distribución universal de la ley de Zipf se cumpla con los paquetes de la distribución.

Poniendo un ejemplo más sencillo sobre las palabras de un texto:

La ley de Zipf dice que si en un texto hay R palabras distintas y las ordenamos de mayor a menor frecuencia, entonces la frecuencia Y de una palabra es proporcional a 1/X, siendo X el rango o puesto que ocupa la palabra en la lista. La constante de proporcionalidad depende de R. Por ejemplo, en un texto con un vocabulario de doce mil palabras, la palabra más frecuente (que en inglés suele ser “the”) aparece un 10% de las veces. La palabra siguiente (que suele ser “of”) aparece un 5%, la siguiente un 3,3%, etc.

vINQulos
PhysOrg