La evolución del iPod podría marcar el fin de los dispositivos dedicados

La nueva generación del iPod Nano con cámara de vídeo y pantalla más grande podría ser el detonante para mover toda la industria hacia los dispositivos multifunción.

La era en la que un usuario compra un dispositivo que ofrece una única función parece haber llegado a su fin.

Eso es precisamente lo que empezaron a ofrecer los distintos modelos de iPod durante sus primeros pasos, reproducir música.

Poco después, Apple comenzó a añadir funcionalidades adicionales a los dispositivos, como vídeo y juegos tras la llegada del iPod Touch, así como la oportunidad de descargar aplicaciones desde la App Store.

Ahora, la nueva generación del iPod Nano, lanzada el 9 de septiembre por la compañía de la manzana, es capaz de grabar video.

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Por supuesto, no podemos olvidar el iPhone, que permite a los usuarios hacer llamadas además de escuchar música, jugar a videojuegos y llevar a cabo una gran multitud de tareas. Otros smartphones, como es el caso de algunos BlackBerry o el Palm Pre y Pixi también han abrazado fervorosamente la idea de poder llevar a cabo multitarea en diferentes áreas.

El siguiente paso de los de Apple podría ser el rumoreado Tablet PC, que estaría preparado para el abordaje durante 2010. Ofrecería una pantalla de entre 7 y 10 pulgadas multitáctil y ejecutaría iPhone OS o incluso Snow Leopard, según algunos analistas.

Este dispositivo podría suponer el empuje definitivo que necesitaría la industria para terminar apostando por los dispositivos multifunción en detrimento de los dedicados a funciones específicas.

Tal y como afirmó Steve Jobs, CEO de Apple, “estoy seguro de que siempre existirán dispositivos dedicados que aportarán algunas ventajas llevando a cabo tan sólo una tarea, pero creo que los dispositivos de propósito general ganarán pronto la batalla”.

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Otro caso interesante es el Kindle de Amazon, que ha conseguido el 35% de las ventas relacionadas con el negocio de los libros en la tienda especializada en comercio electrónico. Algunos analistas aseguran que el Kindle supondrá unas ventas de 1.200 millones en 2010, cifra que se multiplicará por tres en 2012 hasta llegar a los 3.700 millones de dólares.

Recordemos que el Kindle de Amazon permite no sólo leer libros, sino también escuchar música o grabar audio, funciones que probablemente se aumentarán en futuras versiones del dispositivo.

Pero no queda ahí todo. También se ha comenzado a correr el rumor de un nuevo lanzamiento en el que estarían involucrados Intel y Dell. Se trataría de un dispositivo Tablet, también con pantalla multitáctil.

Es cierto que los precios de los dispositivos multifunción son más elevados que los tradicionales dedicados, pero es algo que podría cambiar al aumentar la demanda en el mercado.