La explosión móvil es el gran reto del CIO

Los directores de informática tienen como preocupación principal conseguir una mejor gestión y protección de la información que manejan los trabajadores en sus dispositivos móviles.

La explosión en el uso de los dispositivos móviles en la empresa está generando nuevos retos para los responsables de los departamentos de Tecnologías de la Información en la empresa española.

Así se pone de manifiesto en un estudio mostrado por la analista IDC en el evento CIO Club en su edición sobre Movilidad Empresarial, patrocinado en esta ocasión por la compañía Sybase.

“La seguridad de la información corporativa y la compleja gestión de los diversos dispositivos móviles es la principal preocupación de los CIOs de las grandes empresas españolas”, señalaba en el encuentro Rafael Achaerandio, Research Manager de IDC España.

Efectivamente, cuando lo usuarios dan a sus dispositivos móviles un uso profesional y personal a la vez, los datos corporativos son más vulnerables y se aumentan las posibilidades de pérdidas o robos, así como fugas de información. Es por ello por lo que es fundamental desarrollar políticas de seguridad que cubran este ámbito.

La analista IDC indica que en España existen 3,1 millones de trabajadores de las principales empresas que utilizan dispositivos móviles durante su trabajo diario. Sin embargo, la penetración de la movilidad en el mundo empresarial es aún insuficiente para conseguir un correcto equilibrio en materia de seguridad y gestión de la información. No es un secreto que la falta de financiación es la principal causa de ello, aunque también la falta de preparación de los empleados y el desconocimiento de las ventajas que ofrece la movilidad en el negocio son detalles importantes.

Para el 54% de las organizaciones estudiadas, la prioridad a la hora de implantar una correcta estrategia en movilidad tiene estos puntos:

1. Diseño e implantación de políticas de movilidad

2. Despliegue de soluciones tecnológicas

3. Movilización de las aplicaciones

4. Implantación de políticas de teletrabajo

5. Formación de usuarios