La fabricación de un procesador de Intel, en imágenes

CloudGreen-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectosServidores

Aunque son sólo 10 pasos de los cientos que componen el proceso de fabricación de los microchips, mostramos una secuencia de imágenes para conocer cómo se fabrican los cerebros de ordenador y servidores.

Intel es el fabricante de microprocesadores dominante con casi un 80% de cuota de mercado a nivel mundial. Los chips de la compañía gobiernan la mayoría de ordenadores y servidores actualmente.

intelnehalemex.jpg

Gracias en parte a la intensa rivalidad con AMD, los procesadores están fabricados en escalas cada vez más pequeñas pero con más potencia y mejor eficiencia energética. Atrás quedaron esos días en los que los fabricantes tan sólo deseaban superar las barreras de la frecuencias de proceso, las velocidades de reloj.

Ahora, se están enfocando también en otras funcionalidades como la implementación de un mayor número de núcleos en cada procesador, así como en la implementación de nuevas instrucciones a nivel de hardware relacionadas con la virtualización o en el aumento del ancho de banda entre los distintos componentes del chip. Es el caso de los modelos de última generación de Intel (Nehalem) y AMD (Istanbul).

Intel, a través de su página web, ha publicado recientemente una serie de imágenes que muestran los distintos procesos llevados a cabo en la fabricación de sus procesadores.

Las que mostramos a continuación son 10 imágenes con los pasos más importantes:

intel01.jpg

1. La arena es el ingrediente base para la fabricación de semiconductores gracias a sus altos porcentajes en silicio. Este material es purificado a través de múltiples pasos para conseguir una alta calidad en el silicio. Para hacernos una idea, el material resultante tan sólo puede tener 1 átomo impuro entre 1.000 millones de átomos de silicio. En la segunda imagen, se cultiva un cristal a partir de la masa fundida de silicio purificado.
En la última imagen se produce un lingote de silicio que pesa aproximadamente 99,97 kilogramos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor