La facturación del sector TI en 2010 crece un 3,6%

Las tecnologías de la información facturaron 18.000 millones de euros en 2010, una cifra que supone un aumento del 3,6% con respecto al año anterior, según datos que ha hecho públicos hoy Ametic.

Esta tasa de crecimiento ha sido superior a la de la Unión Europea, de la misma forma que el avance del sector TI fue superior al registrado por la economía española en su conjunto. Esto se traduce en una aportación del 1,56% al PIB.

La venta de equipos en el mercado interior (netbooks y tabletas principalmente) sobre todo ha sido uno de los factores que ha influenciado en este resultado.

Por sectores, el estudio revela que la venta de equipos mejoró un 7,2% alcanzando los 3.503 millones de euros. El mercado del software por su parte, creció un 0,8% alcanzando los 1.824 millones de euros. Según se desprende del estudio, el área que ha disminuido en el mercado ha sido la de sistemas de almacenamiento, que ha caído un 13,4%.

La publicidad interactiva y el comercio electrónico, dentro del sector de contenidos de Internet obtuvieron avances por encima del 20%, aunque la aportación al conjunto de servicios TI fue de un 4,2%.

El mercado interior TI de Cataluña fue el que más creció (2,6%), por encima de Madrid (1,3%). La suma de las dos supone las dos terceras partes del total. El estudio destaca que los mayores avances los han representado Navarra y Andalucía.

El sector, que emplea a más de 194.000 personas, está dedicando importantes esfuerzos en I+D, dedicando un 4,2% de su facturación (762 millones de euros) a este fin.