La falta de seguridad de Europa facilita los robos de créditos de CO2

La falta de seguridad en los sistemas informáticos de los estados miembro de la UE ha permitido a hackers acceder a permisos de emisión de diversos países y robar créditos de emisión.

Europa ha tomado la decisión de cerrar su sistema de comercio de emisiones de CO2 al menos hasta finales de mes por varias infiltraciones de hackers y robos en su sistema informático de transacciones.

Cada certificado robado equivale a una tonelada de emisiones. Los hackers, según informaron desde Bruselas, consiguieron acceder a permisos de emisión en países como Alemania, Austria, Polonia, Grecia o Estonia. Los créditos robados sólo en la República Checa ascienden a los 7 millones de euros.

Según calcula Bruselas, en total se han robado cerca de dos millones de permisos en un ataque que se cree “coordinado”, según el portavoz de la Comisión Europea.

Las infiltraciones en el sistema de la UE de intercambio mundial de emisiones de dióxido de carbono se han incrementado estos días. Esto ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar la seguridad en el entorno de los estados miembro de la Unión, que reabrirá el sistema a partir del 26 de enero pero con condiciones. El sistema se abrirá “sólo con aquellos países que hayan tomado medidas suficientes para reforzar su seguridad”, han explicado desde Bruselas, informa AFP.

Esta historia que recuerda a la reciente y mayor filtración de la historia de Wikileaks termina con una investigación. Se investigará si hubo información privilegiada en cualquiera de las empresas o servidores implicados ya que para acceder a los sistemas son necesarios diversos códigos de acceso.