La falta de transparencia es el gran lastre de las tecnológicas

Un examen realizado a las mayores compañías del sector empresarial confirma que muy pocas velan por la transparencia ante los mercados y los consumidores.

Encabezan su sector por ventas y desarrollo, pero Apple, Google y Amazon tienen un grave problema: son las tres compañías tecnológicas que menor transparencia ofrecen a los consumidores y al mercado.

El dato es contundente y preocupante, ya que de las 105 mayores multinacionales, sólo el 45% superan el examen realizado por Transparencia Internacional. Esta organización está dedicada a investigar, analizar y combatir la corrupción empresarial.

Además de las tres citadas anteriormente hay muchas compañías de renombre que aparecen en la lista de suspensos. Hewlett Packard, Microsoft, IBM o Intel tienen el dudoso honor estar presentes. ¿Los motivos? No dan información sobre sus planes de negocio ni las operaciones que realizan, su estructura interna muchas veces es desconocida, y algunas no aportan detalles sobre sus medidas para combatir la corrupción.

Dos compañías españolas aparecen en este informe y ambas aprueban el examen. Por un lado está el Banco Santander, que forma parte del grupo entidades financieras que no han suspendido (8 de 24), y por otro también está presente Telefónica, que aprueba “por los pelos”.

Los polos los marcan Statoil y Bank of China. Mientras que la entidad china es la compañía con peor valoración con un 1,1 sobre 10, la petrolera noruega luce con orgullo y merecimiento el primer puesto con una nota de 8,3. Sólo dos empresas tecnológicas de las 11 presentes, SAP y UTC, logran aprobar el examen.