La falta de talentos en ciberseguridad impacta directamente en daños a las empresas

Gestión de la seguridadSeguridad
3 38 No hay comentarios

Los gobiernos no están invirtiendo lo suficiente en desarrollar este talento.

Con la expansión del cloud computing, la tecnología móvil y el Internet de las Cosas (IoT), así como los ataques dirigidos avanzados y el ciberterrorismo en todo el mundo, cada vez hay que contar con profesionales de ciberseguridad más formados.

Un nuevo informe de Intel Security y el CSIS (Center for Strategic and International Studies) revela una crisis actual de estos talentos a nivel mundial.

Solo en EEUU el año pasado quedaron sin cubrir un total de 209.000 puestos relacionados con la ciberseguridad y los encuestados estiman que una media del 15% de las funciones en ciberseguridad de su compañía quedarán vacantes en 2020.

La demanda de profesionales está superando a la oferta de personal cualificado y destaca una necesidad de altos conocimientos técnicos en todos los países.

“La falta de personas con conocimientos en ciberseguridad tiene como consecuencia un daño directo en las empresas, como la pérdida de información e IPs protegidas. Para afrontar esta crisis de personal es necesario promover nuevos modelos educativos”, ha señalado James A. Lewis, vicepresidente senior y director del programa de tecnologías estratégicas del CSIS.

Se imponen los métodos no tradicionales de aprendizaje práctico, como el gaming, los ejercicios tecnológicos y hackathons, para adquirir y aumentar el conocimiento en seguridad de forma más efectiva.

Más de tres cuartas partes (76%) de los encuestados han afirmado que los gobiernos no están invirtiendo lo suficiente en desarrollar este talento. Entre las recomendaciones del estudio destaca la necesidad de identificar tecnología que pueda proporcionar automatización de seguridad inteligente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor