La FCC apuesta por la neutralidad en la Red: no habrá doble velocidad en Internet

Cloud
1 0 2 comentarios

No habrá un Internet para ricos y otro para pobres. No habrá sinuosos caminos de cabras con los ceros y los unos amontonándose en las cunetas mientras por amplias autopistas la información circula a velocidades de vértigo para quien pueda pagarlo. La FCC estadounidense ha votado a favor de la llamada Neutralidad en la Red que evita la discriminación en la velocidad del tráfico de datos.

En una apretada votación, por 3 a 2 ha triunfado en el seno de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) la Neutralidad en la Red, o lo que es lo mismo, la negativa a permitir que algunas empresas puedan disponer de una preferencia en la velocidad de sus comunicaciones por Internet (previo pago de su im porte) con respecto al resto de usuarios “de a pie”.

Se trata de una medida que pone fin a un conflicto que en los últimos meses tenía encrespados a un buen número de usuarios y asociaciones que trataban de proteger el libre acceso a la conexión a la Red sin preferencias para aquellos que desembolsaran una cantidad de dinero para gozar de dicho privilegio en perjuicio de quien no puede permitírselo.

El concepto de Neutralidad en la Red se ha comparado con el de libertad de información por lo que sería discriminatorio establecer diferencias en la velocidad de conexión en función de que alguien pudiese pagar para disponer de dicha ventaja, de ahí que la FCC haya votado por evitar la existencia de esas “autovías de la información preferentes” que harían viajar más rápido determinados contenidos.

Un ejemplo sería priorizar el vídeo en alta definición de plataformas de streaming de contenidos audiovisuales porque desembolsarían una cantidad de dinero para ello a los proveedores de acceso a Internet. Lo que se pretende con esta resolución de la FCC es que los datos viajen por la Red a la misma velocidad para todo el mundo. Pero la batalla no concluye aquí puesto que empresas como AT&T ya ha comenzado a preparar una confrontación en los tribunales para que se le permita ofrecer servicios preferentes de alta velocidad de transmisión de datos para clientes que así lo contraten (y lo paguen).

vINQulo

Business Insider

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor