La flexibilidad que busca Silicon Valley para contratar talentos extranjeros, a debate

Empresas

Los críticos con el tema defienden que hay un montón de estadounidenses con las habilidades tecnológicas que se demandan y que la intención es abaratar costes.

Silicon Valley ha estado presionando para obtener más libertad de acción para contratar a trabajadores extranjeros con visas temporales. Si el proyecto de la reforma de la ley inmigración que se debate en el Senado sale adelante, el propósito se habrá conseguido.

Las empresas de tecnología argumentan que necesitan más flexibilidad para atraer a los mejores talentos de todo el mundo y seguir impulsando la economía del conocimiento en EE.UU.

Los críticos al respecto defienden que hay un montón de estadounidenses con las habilidades tecnológicas que se demandan y que las empresas de tecnología lo que buscan es abaratar costes.

Según diferentes fuentes de la industria tecnológica consultadas por Business Insider, las compañías TIC no necesitan más visas H-1B para encontrar y contratar a los mejores talentos de alta tecnología en el mundo.

“Si cada una de las visas H-1B fuesen a los mejores y los más brillantes, entonces seguramente estos empleados estarían entre los trabajadores mejor pagados de tecnología en EE.UU” y parece no ser así, según estas fuentes.

Por su parte el doctor universitario Ron Hira, profesor de política pública en el Rochester Institute of Technology, ha explicado ante un comité del Senado el razonamiento de que el grueso de la demanda de visas H-1B está impulsado por el deseo de encontrar trabajadores a menor coste y no por una carrera por el talento especializado o una escasez de talento estadounidense.

“Los 10 principales empleadores de visas H-1B en el ejercicio fiscal 2012 utilizaron el programa esencialmente para subcontratar empleos estadounidenses a lugares en el extranjero“, ha afirmado Hira. El debate está servido y va a dar mucho de qué hablar.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor