La fuente Roboto de Google se convierte en un proyecto de código abierto

Se trata, concretamente, de la fuente que la propia compañía californiana utiliza tanto en su sistema operativo Chrome OS para ordenadores como en la plataforma móvil Android.

La ampliación del campo de actuación de su solución App Indexing, que ahora también funciona en los dispositivos iOS, no es lo único que Google ha anunciado recientemente.

Esta compañía, que hoy inicia una nueva edición de su conferencia de desarrolladores Google I/O, ha decidido estrechar su relación con el ecosistema open source.

Y lo ha hecho abriendo el código de Roboto, junto con la propia cadena de herramientas que en su día sirvieron a Christian Robertson para darle vida.

Esta fuente es la que se emplea en el sistema operativo Chrome OS para ordenadores y también en la plataforma móvil Android, compatible con tabletas, teléfonos y desde hace menos con wearables.

De hecho, tal y como recuerdan desde el gigante de la G, el lanzamiento de la versión “Ice Cream Sandwich” hace ahora unos cuatro años fue justo el que marcó la primera liberación de Roboto. Ocurrió con licencia Apache.

Pero Google ha decidido dar un pasó más allá y en estos momentos habla de proyecto open source en el sentido estricto de la palabra, poniéndolo a disposición de todos los interesados a través de un repositorio GitHub.