La Fundación de Software Libre inicia una campaña contra Windows 8

Empresas
0 0 10 comentarios

El enfrentamiento entre los defensores del software libre y Microsoft se ha reavivado con una nueva campaña iniciada por la Free Software Fundation en la que piden apoyo para evitar que Windows 8 siga adelante con su sistema de arranque seguro.

Todo comenzó cuando varios expertos alertaron de que los cambios planteados para las especificaciones de la Interfaz Extensible Unificada del Software (UEFI) de Windows 8 podrían impedir el funcionamiento de Linux en los PC.

Esta denuncia generó un enorme debate y Microsoft tuvo que pronunciarse para  asegurar que estos cambios están orientados a mejorar la seguridad y que en ningún caso la intención es bloquear a Linux.

Sin embargo, estas explicaciones no han convencido a la Fundación de Software Libre que ha iniciado una campaña para concienciar a los internautas de los riesgos que supone el arranque seguro de Windows 8.

Los miembros de FSF aseguran que cuando se utiliza correctamente el modo Arranque Seguro sirve para protegerse del malware ya que impide el funcionamiento de sistemas operativos no autorizados. Sin embargo, les preocupa que “Microsoft y los fabricantes de hardware apliquen estas restricciones de arranque para que los usuarios no puedan iniciar algo que no sea Windows”.

En tal caso, creen que el arranque seguro se transformaría en “arranque restringido” ya que impediría cargar sistemas como Linux.

Por esta razón piden a los usuarios que apoyen esta causa con su firma “para mostrar a los fabricantes de ordenadores, a los gobiernos y a Microsoft que te preocupa por la libertad y que trabajaremos para protegerla”.

 

vINQulos

FSF, InformationWeek

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor