La Fundación Linux y los líderes del HPC crean un framework abierto de desarrollo

Big DataDatos y AlmacenamientoInnovaciónInvestigación y DesarrolloOpen SourceSoftware

El proyecto colaborativo unificará procesos de desarrollo y validación.

La fundación Linux y las compañías tras los denominados superordenadores han anunciado la creación de un nuevo framework basado en código abierto para entornos de alta computación.

El Open HPC Collaborative Project se ha creado para dar soporte a los entornos de HPC más sofisticados. Entre sus miembros destacan los centros de investigación de Barcelona, de la universidad de Indiana y fabricantes como Fujitsu, Dell, HPE, Intel o Lenovo.

La puesta en marcha del proyecto es en realidad un paso lógico. El 97% de los 500 superordenadores más potentes del mundo se ejecuta con Linux. La creación de un framework para estos entornos específicos acelerará los procesos de desarrollo, permitirá un flujo de validación y testing más ágil y ayudará a reducir costes relacionados con la implementación e instalación de HPC.

La unificación de la comunidad en torno a un proyecto -abierto, colaborativo- favorecerá la creación de “un foro neutral para desarrollar un framework abierto que satisfaga todos los usos y demandas del entorno”, ha declarado Jim Zemlin, máximo responsable de la Fundación Linux.

En definitiva, unificar el desarrollo y colaboración del segmento HPC facilitará también el acceso de grandes empresas a las bondades de los superordenadores en la medida que las grandes capacidades de computación son más demandadas. La explosión de la información en el Siglo del Dato, es un activo crucial para la competitividad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor