La Fundación Symbian abre su código

Fabricantes de SoftwareMovilidadProveedor de ServiciosProyectosSoftware
0 0 No hay comentarios

La transición de código propietario a código abierto de la plataforma para móviles se conforma como la de mayor envergadura de la historia del software.

A partir de hoy, el código fuente de Symbian estará disponible de forma abierta para todo aquel que desee utilizarlo.

La plataforma Symbian se ha estado desarrollando desde hace más de 10 años y se ha implementado en más de 330 millones de dispositivos a nivel mundial. Inicialmente, este proceso de apertura del código fuente estaba previsto que finalizase en junio de 2010, pero el equipo ha decidido que ya se han dado los distintos pasos necesarios. Symbian, ya está disponible bajo la Eclipse Public License (EPL).

Al ser preguntado por eWEEK, Larry Berkin, director de alianzas globales en la Fundación Symbian ha indicado que “creo que este esfuerzo para abrir el código de Symbian se conforma como el mayor proyecto de migración hacia el open source jamás llevado a cabo”.

symbian3screenshots4.png

“A partir de ahora, cualquier usuario u organización podrá descargar, utilizar y modificar el código para cualquier propósito, ya sea para dispositivos móviles o cualquier otra plataforma” ha señalado Berkin.

Además, Berkin ha hecho hincapié en que “este movimiento estratégico aportará a Symbian un mayo ecosistema con un gran poder de innovación y unos tiempos de puesta en el mercado más rápidos, y todo ello de forma gratuita”.

El proceso de liberación del código fuente también implica mayor transparencia por parte de los responsables, así como la publicación de las futuras hojas de ruta planeadas. Actualmente, la Fundación Symbian está trabajando en la versión 4 de la plataforma, de la que ya ha comenzado a compartir su roadmap.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor