La Fundación Wikimedia publica su primer informe de transparencia

La organización revela las peticiones sobre datos de usuarios, alteraciones y supresión de contenidos recibidas de los gobiernos y otras entidades en los dos últimos años (junio 2012-junio 2014).

La Fundación Wikimedia ha publicado su primer informe de transparencia en el que ha desglosado el volumen de solicitudes que ha recibido de los gobiernos sobre datos de usuarios, alteraciones y eliminación de contenidos.

Entre junio de 2012 y junio de 2014, la Fundación ha recibido 304 peticiones de modificación y supresión de contenidos en la enciclopedia libre, Wikipedia, de las que no ha aceptado ninguna.

Durante este período, también ha contado con 56 solicitudes de información sobre sus usuarios. De ellas, la organización ha clasificado 43 como “informales”, o peticiones que no implicaban un proceso legal formal.

Entre estas peticiones informales, 15 han sido solicitudes de gobiernos y 28 de entidades no gubernamentales.

Por otro lado, en estos dos años la Fundación Wikimedia ha recibido 8 citaciones civiles y 5 penales que conllevaban un proceso legal formal.

Además, el informe ha ofrecido un desglose de la cantidad de solicitudes de eliminación de contenido por derechos de autor en relación a la Digital Millennium Copyright Act (DMCA). Aquí, la Fundación ha recibido 58 solicitudes y ha concedido el 41% de las reclamaciones (la mayoría en EE.UU).

Tras las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU (NSA), las organizaciones tecnológicas tratan de ser más transparentes.

La Fundación Wikimedia se ha unido así a otras compañías que también ha hecho públicos los datos sobre solicitudes de gobiernos, como Facebook, Google, Yahoo, Twitter o Microsoft.