La galopante presencia del gasto oculto en Tecnología de la Información

EmpresasMercados Financieros

Desde Atos advierten de que “la mayoría de los departamentos de TI todavía necesitan una gobernanza más sólida” de la que existe en estos momentos.

La situación actual no es la ideal, pero tampoco tiene visos de remitir en un futuro cercano. Al menos si nos atenemos a los datos recabados por Atos a través de Canopy.

Por lo general, se calcula que el gasto en Tecnología de la Información que se realiza a día de hoy en la sombra, según explica Canopy, suele ser de 13 millones de euros en cada empresa. O al menos ésa es la cifra estimada para un 2014 ya finalizado y sobre el que se podrá evolucionar de ahora en adelante, de acuerdo con las confesiones que ha aportado la mayoría de los propios CIOs.

Los niveles de estas inversiones ocultas pueden llegar a suponer el 15% de un presupuesto. Y a lo largo de este año no sería de extrañar que acabasen subiendo su representación al 20%, ya sea por cuestiones como el backup, por ejemplo, u otras.

Y es que “sorprendentemente, los gastos en TI en la sombra van a parar sobre todo a funciones de back-office”, desvela Philippe Llorens, CEO de Canopy, “unas áreas que para la mayoría de las empresas deben ser centralizadas y gestionadas cuidadosamente por el departamento de TI”.

“Esta conclusión demuestra que la mayoría de los departamentos de TI todavía necesitan una gobernanza más sólida”, señala.

“A medida que las empresas van adoptando soluciones digitales, es esencial que el departamento de TI no solo proporcione la infraestructura y los servicios de TI que permitan apoyar la transformación digital”, concluye Llorens, “sino también el modelo de gobernanza que maximice la eficiencia de costes, gestione el riesgo y proporcione a la empresa servicios TI seguros”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor