La Gestión de los Procesos asistenciales en la Sanidad pública y privada

Empresas

David Llamas, CPM Manager, e Ignacio Guerrero, Consultor CPM, en Realtech España firman esta columna de opinión sobre qué soluciones tecnológicas son más adecuadas para el sector sanitario.

Los servicios de salud públicos y privados se enfrentan a una gestión cada vez más exigente, donde el conocimiento detallado de parámetros como la utilización de recursos económicos y asistenciales, la determinación del coste de las funcionalidades asistenciales realizadas y el calculo de los costes de asistencia a la población, se convierten en información clave para la mejora de la eficacia, la efectividad y la eficiencia.

Por esto es importante dotarse de modelos y herramientas, que permitan realizar un análisis predictivo y correctivo de estos y otros parámetros dentro de la propia organización y en comparación con otras organizaciones. Estos nos pueden ayudar en la gestión de los procesos asistenciales de atención a los pacientes y de los costes de las prestaciones y actividades para llevarlos a cabo.

Activity-Based Management (ABM) permite conseguir estos objetivos. Es la aplicación de la metodología ABC (Activity-Based Costing) como modelo de gestión y de herramientas como SAP Profitability and Cost Management (SAP PCM) para la construcción y explotación de estos modelos de costes, que determinan el valor de estas actividades y servicios, estableciendo indicadores de rendimiento e identificando áreas de mejora de forma continua. Asimismo, ayudan a solventar las carencias de información de la contabilidad general tradicional acerca de qué actividades asistenciales se han llevado a cabo, y su impacto en la organización y en los servicios o productos finales que esta ofrece.

El modelo de gestión de costes, debe permitir medir y conocer adecuadamente las actividades realizadas dentro de la red asistencial, así como los recursos que consumen dichas actividades, y su flujo a través del modelo, permitiendo en último estadio conocer el precio de la actividad asistencial a nivel de episodio, proceso o paciente, y obtener así información relevante para la toma de decisiones en base a criterios de gasto / eficiencia.

Herramientas como SAP Profitability and Cost Management (SAP PCM) una de las soluciones SAP para la gestión del rendimiento corporativo, encuadrada dentro de las herramientas orientadas a la oficina del CFO para el cálculo de costes y rentabilidades, puede ser una solución para este tipo de gestión. Se trata de una herramienta orientada a entorno Web y usuario final, de gran facilidad de uso y con un entorno amigable para el usuario no técnico. Posibilita la creación, explotación y difusión de la información del modelo de costes implantado, basándose aunque no obligatoriamente, en metodología de costes ABC. Permite también reflejar en arquetipos dimensionales toda la estructura organizativa de nuestro modelo de costes, con diferentes niveles de agregación y jerarquía para posterior análisis.

A nivel de dimensiones de entrada se recogen los recursos de la organización: por un lado orígenes de los costes por naturaleza, como el gasto de personal facultativo y no facultativo, material sanitario, farmacia, asistencia sanitaria con medios ajenos, etc., y por otro lado la estructura de la organización, donde se presta la actividad asistencial, primaria, hospitalaria, servicios y departamentos.

También son definidas como dimensiones las actividades de carácter asistencial encaminadas al restablecimiento de la salud del paciente y que consumen los recursos citados anteriormente. Y por último se definen las dimensiones de salida objeto de cálculo de estos modelos como son episodios, procesos, pacientes etc.

La determinación del importe de las actividades o lo que es lo mismo el consumo de recursos para poder realizarlas, asume la incorporación de todos los costes (a excepción de la amortización) generados en el hospital a los respectivos centros que los originan, permitiendo la afectación (costes directos) e imputación (costes indirectos) de acuerdo a diferentes drivers o inductores de coste definidos en el modelo de negocio.

Existe la posibilidad de reasignación o traspaso de costes entre actividades y departamentos o servicios diferentes, permitiendo que los de centros estructurales o de actividades intermedias recaigan sobre la actividad peticionaria o final, bien en cascada, mediante la utilización de diferentes drivers, o bien de forma directa a los finales en función de la actividad demanda por ellos. Por ejemplo la petición de una prueba diagnóstica a un departamento para realizar una actividad de cirugía posterior.

La trazabilidad de este flujo de repartos entre recursos, actividades y traspaso de costes entre actividades se conserva en todo momento, permitiendo analizar el impacto de estos en las actividades, referencia muy importante en el cálculo de la actividad asistencial.

Para el cálculo de los costes se utilizan parámetros fijos o variables junto con aquellos factores de ponderación o URV (unidades relativas de valoración) que sean necesarios, lo que conforma los drivers de repartos de costes. Dentro de este cálculo tenemos la posibilidad de medir la subactividad o infrautilización de algunos recursos críticos como quirófanos, radiodiagnóstico, consultas externas, atención continuada, etc.

El reto más importante y último eslabón en la cadena del modelo, es poder medir los costes de asistencia por episodio, proceso y paciente de forma individual, con la posibilidad de planificar y simular en escenarios estos costes. Al igual que el cálculo de actividad mide la eficiencia interna de la organización y cómo estamos haciendo las cosas, este coste es el indicador de eficiencia externa de la organización y muestra cómo nos verán desde el exterior.

En definitiva, los modelos ABC y el uso de SAP PCM para construirlos y explotarlos pueden suponer una ventaja significativa a la hora de gestionar los procesos asistenciales y de conocer la cuantía real de las actividades realizadas y de los servicios prestados a la población.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor