La gestión mundial de Internet podría privatizarse

Expertos internacionales y miembros de la ICANN debatirán en las próximas semanas el futuro de la gestión de la Red, que podría pasar a manos del sector privado.

La gobernanza de Internet comenzará a debatirse durante las próximas semanas. Se trata de un tema candente a nivel mundial, ya que el actual acuerdo entre la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos vencerá el próximo día 30 de septiembre.

akamaistateofinternet.jpg

De esta forma, la gestión de elementos fundamentales para el correcto funcionamiento de Internet, como es el caso de los servidores raíz, los nombres de dominio o las direcciones IP, podría pasar de manos del Departamento de Comercio estadounidense a
Empresas privadas
de índole internacional.

Para tratar este crítico trasvase se han creado multitud de foros, publicaciones y encuentras cuyo cometido es asegurar la integridad de la Red.

Es el caso del dossier “Tendencias de Internet: gobernanza y recursos críticos”, publicado en la revista TELOS, editada por la Fundación Telefónica, donde se analizan los principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes basados en la cooperación internacional que configuran la evolución y utilización de Internet.

La importancia del IGF

El Internet Governance Forum (IGF), creado bajo el seno de las Naciones Unidas, se ha construido precisamente sobre el esquema de la cooperación entre los grupos interesados, tanto a nivel Gubernamental como del sector privado, sociedad civil y comunidad científica y técnica.

Gracias a él, se intentará estimular el debate y la discusión, así como intercambiar información y compartir las mejores prácticas. El IGF no tiene por sí sólo capacidad ni autoridad para la toma de decisiones, pero si podrá influir en los que ejercen esa posición.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor