La Guerra de las Galaxias, más real que nunca

Y es que el equipo, capitaneado por Pierre Blanche, ha presentado en la prestigiosa revista Nature el que podría ser el primer modelo de comunicación en 3D con hologramas del mundo.

Seguro que recuerdas aquel momento de La Guerra de las Galaxias en el que se proyectaba un holograma de la princesa Leia que decía aquello de “ayúdame, Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza”, pues bien, el descubrimiento de Blanche y los suyos va por este camino aunque ya nos adelantan que lo que se ve en la película es completamente imposible de conseguir.

Lo que han logrado es un aparato que memoriza la información de la imagen en 3D mediante un rayo láser que “lee” su contorno, para después procesarla y enviarla por Internet y proyectarla en tres dimensiones en cualquier lugar sin que se necesiten gafas para verla, ya sea en la misma habitación donde nos encontramos o al miles de kilómetros de distancia.

El invento no utiliza píxeles sino hogels, un término al que nos deberíamos ir acostumbrando porque que es el  nombre utilizado para denominar la unidad mínima de información en tres dimensiones.

Por el momento, las imágenes se pueden ver en unas pantallas de 17 pulgadas, pero el siguiente paso es aumentar este tamaño para poder proyectar personas a tamaño real y calculan que en 10 años podremos ver estos sistemas en el mercado de las telecomunicaciones.

El primer uso del invento de Blanche y su equipo sería la telemedicina, ya que brindaría la posibilidad de que un médico viera un órgano lo más real posible antes de una intervención aunque estuviera al otro lado del mundo, después se aplicará también en los sistemas de defensa, no en vano el proyecto está financiado por la Fuerza Aérea de EEUU y la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación del Pentágono.

Según Blanche, también tendrá importantes usos en la industria como por ejemplo, “en la fabricación de coches o aviones. Podrán mirar el holograma y diseñar el sistema que tienen en tiempo real y ver el modelo y hacer cambios en él a medida que avanzan”.

Que la fuerza les acompañe…

Te dejamos una foto para ir abriendo boca, pero tienes más y un vídeo explicativo del invento aquí

vINQulos

Reuters, Público, Nature, Fotos de Nature