“La historia de los virus en GNU/Linux”

La recopilación de NeoWin (que no un inventario completo de virus, sino un resumen de los más destacados) comienza en 1997, cuando se escribió el primer virus GNU/Linux, bautizado con el nombre de `Staog´, que aprovechaba una vulnerabilidad del kernel.

En 1998, Linux sufrió los perjuicios del virus Bliss, que conseguía adjuntarse a los ejecutables del sistema. El año siguiente, 1999, transcurrió sin que GNU/Linux sufriera ningún ataque destacado.

El 2000 fue el año de Virus.Linux.Winter.341, un virus de tamaño muy reducido (341 bytes) que logró meterse en los archivos ELF. El año 2001 es uno de los peores, según recuerda NeoWin, ya que GNU/Linux sufrió el virus ZipWorm, que se adjuntaba en cualquier archivo Zip, y de otros como Ramen o el gusano Cheese.

El siguiente año fue el del gusano Mughty, que infectaba los equipos aprovechando una vulnerabilidad en el interfaz SSL de Apache. 2003 y 2004 pasaron sin grandes sobresaltos ya que sólo hubo virus no dañinos.

En 2005, el gusano Lupper hizo de las suyas para extenderse aprovechando una vulnerabilidad PHP/CGI y en 2006, fue el gusano Kaiten el que mayores quebraderos de cabeza supuso para GNU/Linux.

El año siguiente estuvo protagonizado por el troyano Rexob y por el virus BadBunyy que utilizaba un exploit en OpenOffice para infectar los equipos. En 2009 un salvapantallas llamado WaterFall causó problemas a varios usuarios de Gnome que se vieron envueltos en ataques DDoS.

Y así llegamos a 2010, un año en el que koobface ha sido el protagonista, un  gusano que se extendía a través de las redes sociales.

Tenéis el repaso completo a la “historia de los virus en GNU/Linux” aquí

vINQulos

NeoWin