La imperiosa necesidad de atender a los ‘ciudadanos de la información’

Start-Up

Desde Gartner alertan de que no se está satisfaciendo de forma correcta a aquellas personas “que buscan facilidad de acceso y uso de la información como máxima prioridad”.

Cada vez hay más datos que son generados por un número creciente de usuarios y que las empresas deben tener en cuenta para poder definir mejor sus pautas de actuación y, por tanto, para tomar mejores decisiones.

Es algo que ya se está haciendo, según datos de Gartner. El año pasado se llegó a detectar que 73 de cada 100 compañías estaban invirtiendo en Big Data. O, al menos planeaban hacerlo en un plazo de dos años.

Pero eso no significa que todo se esté haciendo correctamente a la hora de plantear el trato de la información.

“Una estrategia de información es un tema muy amplio”, comenta al respecto Joao Tapadinhas, director de investigación de Gartner, “pero definir cómo usan y gestionan la información las organizaciones afecta a todos los aspectos de TI y a la gestión y la transformación empresarial”.

Aquí es donde esta consultora introduce el concepto de ciudadano de la información, cuyas particularidades no estarían siendo atendidas.

De hecho, sus analistas creen que en 2017 la mitad de las empresas no los tendrá en cuenta, como sí deberían, a la hora de trazar sus estrategias de información, lo que es un error.

Y claro está, si el futuro pinta oscuro es porque se trata de algo que se está padeciendo igualmente en la actualidad.

“La mayoría de las estrategias de información hoy en día no abordan las necesidades de ‘ciudadanos de la información'”, asegura Tapadinhas, que define a estas personas como “una clase creciente de consumidores informales de información que buscan facilidad de acceso y uso de la información como máxima prioridad”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor