La impresión en 3D da un nuevo paso: aparatos electrónicos que funcionan

Investigadores británicos han creado un nuevo material que permite incluir elementos electrónicos y sensores como parte del diseño 3D.

Imprimir maquetas, esculturas, utensilios, complementos de ropa… en definitiva, imprimir objetos en 3D con tu propia impresora doméstica es una realidad poco publicitada pero que en cierra un mundo entero de posibilidades. Ahora, este fenómeno ha un paso de gigante gracias al descubrimiento de un grupo de científicos británicos, que han creado un nuevo material con el que es posible imprimir diseños de aparatos electrónicos personalizados y, lo más importante, que funcionan.

El equipo de investigadores de la Universidad de Warwick han llamado al nuevo material ‘carbomorph’, un compuesto que permite incorporar elementos electrónicos y botones sensibles al tacto dentro del diseño. Una vez hecha la impresión en 3D, simplemente restaría conectarlos a circuitos electrónicos sencillos para que estos funcionaran normalmente.

Valiéndose de esta tecnología ya han creado con éxito un mando de videoconsola y una taza que indica el nivel de agua que contiene, pero las posibilidades son infinitas. El siguiente reto de estos investigadores es imprimir componentes electrónicos y conexiones internas de ordenadores

“A largo plazo, esta tecnología podría revolucionar la manera que tenemos de producir el mundo que nos rodea, imprimiendo productos únicos, individualizados y personales, reduciendo el desperdicio en materiales y energía”, explica el doctor Simon Leigh al portal TG Daily.

Sin pararse a imaginar un mundo futuro, el nuevo material tiene una aplicación inmediata en el terreno de la formación académica. Los estudiantes de ingeniería podrán adquirir experiencia práctica manufacturando sus diseños electrónicos gracias a esta tecnología.