La India planea restringir las importaciones de productos tecnológicos

Empresas

El gobierno de la India ha elaborado un borrador con sus planes para una ley que restrinja la llegada de productos tecnológicos al país.

El objetivo de esa medida es doble, tal y como señalaron las autoridades del país asiático, ya que por una parte se busca proteger la seguridad nacional, y por otra incentivar la fabricación de productos tecnológicos en India.

El Wall Street Journal ha tenido acceso al borrador de la ley, en el que se especifica que una parte importante del porcentaje de productos tecnológicos que sean comprados por el gobierno y algunas empresas, concretamente entre el 30% y el 100%, deberá ser “Made in India”.

De hacerse realidad esa ley, muchas empresas extranjeras del campo tecnológico, como es el caso de Cisco, tendrían que abrir fábricas en el país si desean seguir comercializando allí sus productos.

El Ministro de Información y Comunicación de la India, ha declarado que “esperan que las medidas ayuden a crear una industria de producción de material tecnológico que sea fuerte.

Para el dirigente, a pesar de que muchas empresas tendrán que cambiar sus cadenas de suministro de productos si sus planes salen adelante, en el largo plazo espera que la medida sea beneficiosa.

Además, en el borrador de la ley se ha indicado que los productos que se verán afectados incluyen dispositivos de conectividad Wi-Fi, aparatos set-top box, ordenadores portátiles, impresoras, teléfonos móviles y switches y routers que son utilizados por clientes empresariales.

En cuanto a la reacción de las empresas afectadas, estas han mostrado su discontento, pero desde la India han explicado que su decisión de restringir las importaciones del extranjero es una operación que está permitida por la Organización Mundial del Comercio (WTO).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor