“La industria de Networking es una gran oportunidad para el open source y la colaboración”

Jim Zemlin es el director ejecutivo de la Fundación Software y uno de los máximos defensores del software libre de la industria.

Nos conocimos hace ya 3 años, cuando la LinuxCon Europe se celebró en Barcelona. Nuestro encuentro es esta vez en Dublín, emplazamiento elegido por la Fundación para celebrar el evento este año. La ciudad es además el centro tecnológico europeo por excelencia. La mayoría de empresas de Silicon Valley tienen aquí sus sedes atraídas principalmente por los beneficios fiscales que el país les ofrece.

En estos años Zemlin no ha variado su visión sobre la industria ni su entusiasta discurso sobre los beneficios de la colaboración puede aportar a la misma. Lo que sí ha cambiado ha sido la propia industria. Ya se sabe que en el sector tecnológico los cambios ocurren a gran velocidad. Y tres años pueden ser una eternidad.

El principal cambio al que aludimos nada más comenzar la conversación hace referencia a la próxima gran tendencia: IoT. Todas las industrias que participan del mercado global tienen ya lazos con la industria tecnológica. La de la automoción, por ejemplo. Ya no se trata sólo de fabricar un coche, sino que también hay que construir un sistema de software en su interior.

La entrada de nuevos jugadores en la industria del software genera grandes oportunidades a los proyectos colaborativos y abiertos. Es la forma más ágil y fiable de generar un kernel propio, nos cuenta Zemlin. Y la forma más rápida de lanzar nuevos productos al mercado.

– Asistimos a un momento definido por los servicios y cada vez más alejado del producto. ¿Es ahora el momento del software libre?

Me encantaría que fuera así. Hoy en día los usuarios y empresas demandan servicios basados en software y la mayoría de este es open source. Es un momento significativo para la industria de código abierto y la fundación. Fíjate, acabamos de conocer que el impacto económico de nuestros proyectos abiertos asciende a 5.000 millones de dólares.

Este software está en cosas que potencia internet y entre otras cosas ejecuta las principales webs del mundo. Es un buen momento.

– ¿Cuáles cree que serán las principales tendencias que definirán la industria TI en los próximos años?

Es difícil de averiguar. Creo que la tendencia principal es que la tecnología está cada vez más definida por el software. Empezó en los servidores con la virtualización, también del almacenamiento. Ahora incluso el mercado de equipamientos de red se están sumergiendo en esta tendencia, con las redes definidas por software y la virtualización de las redes.

El mundo se está moviendo hacia la economía del software y creo que esta es la tendencia principal. Hay tanto software que debe ser creado… y ahí es donde el open source entrará con fuerza. Como hay tanto software que debe ser escrito, la gente quiere hacerlo de forma colectiva. Creo que esta tendencia se mantendrá en los próximos 10 años.

– ¿Y a corto plazo?

A corto plazo y en relación al open source creo que el principal mercado que cambiará será el de networking. En los próximos 2 ó 3 años vamos a ver más software abierto creado en el sector de networking (switching virtual, redes definidas por software) un mercado que tradicionalmente ha sido propietario.

– Como director ejecutivo de la Fundación se sienta con muchas grandes compañías de la industria TI. En un entorno que como dice está y estará definido por software, es de esperar que cada vez más de ellas abracen proyectos abiertos como los que impulsa la Fundación.

La mayoría de las organizaciones con las que tratamos necesitan generar muchísimo software. El sector del automóvil por ejemplo. Un coche conectado tiene millones de líneas de código para la navegación, el cuadro de control, las pantallas en los asientos, el sistema de entretenimiento, los sistemas telemáticos… todo esto está basado en software.

Todas las organizaciones necesitan crear software. Toyota por ejemplo no es una compañía de software per se, ni Jaguar, ni Land Rover. Son compañías de coches. Sin embargo están trabajando con software abierto para crear sus sistemas. Lo que me dicen es que quieren compartir su I+D a través de open source, quieren aprender cómo compartir la propiedad intelectual y cómo integrarlo en sus productos. El 80% del software en un coche en open source y el 20% es la parte que lo convierte en único, la parte relacionada con la experiencia de usuario que hace de la marca la propia marca.

Lo que veo es que un porcentaje cada vez mayor de sus productos basados en código se construye con código abierto. Principalmente para ahorrar costes, para crear una innovación de forma más ágil.

– ¿No son reticentes a abrir sus ideas?

No. Lo ven como una forma de acelerar la innovación. Para crear un sistema operativo para un coche necesitas un kernel, un middleware y otros componentes. El open source es la forma de crearlos de forma rápida y a un coste reducido.

– Debe ser especialmente ventajoso para las startups.

GoPro es un buen ejemplo. Hubiera sido una locura que ellos generaran su propio kernel. Así que cogieron Linux y luego crearon por ellos mismos la interfaz y todos esos componentes que los usuarios ven, porque lo que les importa es la interacción con el usuario. En definitiva, el uso de software libre fue para ellos una forma de llegar más rápido al mercado.

– ¿Qué opinión le merece la tendencia DeVops?

Creo que la forma en que los sistemas están arquitecturados en el futuro van a ser más PaaS donde los desarrolladores pueden escribir aplicaciones y todos los componentes de debajo están gestionados por expertos técnicos más especializados.

No necesitas un administrador de sistemas para gestionar cada ordenador. El software por sí mismo permite eso. Creo que lo que veremos más desarrolladores y menos administradores de sistemas y de redes en la medida que es más fácil gestionar esos sistemas a través de nuevos modelos de software.

Creo firmemente y en vista a esta tendencia, que como administrador de sistemas o de redes lo que debes hacer es mejorar tus aptitudes como un desarrollador de software o como un científico de datos.

– ¿Qué puede adelantarnos sobre los próximos proyectos de la fundación?

En la fundación tendremos más proyectos sobre todo en el segmento de Networking.

Creo que es el último mercado de infraestructura que es todavía muy propietario aún. Si miras al mercado de servidores y la virtualización y el almacenamiento… todo es software. Con proyectos como Open NFV estamos viendo más software libre en este sector principalmente porque el segmento de redes definidas por software separa el hardware del software.

¿Qué veremos en esta industria?

Veremos más competencia. Las redes serán más inteligentes, más fáciles de gestionar y podrán gestionar el tráfico de una forma más inteligente y eficiente. Se reducirán los costes y las redes serán más seguras.

La industria de Networking es una gran oportunidad para el open source y la colaboración.