La industria de PCs cae por sexto trimestre consecutivo

EmpresasMovilidadTabletas

Los últimos informes de Gartner e IDC sobre la industria de PCs desvelan que esta sigue perdiendo usuarios y en el tercer trimestre de 2013 se ha anotado caídas importantes.

Para Gartner, durante julio-septiembre de este año se han comercializado 80.28 millones de PCs, cifra que implica una bajada del 8,6% frente al tercer trimestre del año pasado.

En el caso de IDC, los datos apenas cambian en un 1%. La firma indica en su estudio que se han vendido en el tercer trimestre de 2013 un total, de 81,61 millones de PCs, lo que equivale a un descenso del 7,6%.

Además, de cara al trimestre que cerrará el año, que incluye las compras navideñas, el panorama que pronostican en IDC no es alentador, ya que se comercializarán 83,1 millones de unidades, lo que supone bajar un 5% sobre los 87,5 millones que se lograron en esa época en 2012.

Dentro de lo malo el futuro a largo plazo no pinta mal, ya que en la industria la sensación de las empresas es que en 2014 se tocará fondo y en 2015 deberían empezar a producirse aumentos de las ventas, y en ese sentido en Gartner opinan que será un crecimiento limitado, en ningún caso superior a un dígito, reportan desde The Guardian.

Asimismo, los analistas aventuran que las ventas de tabletas generadas el cuarto trimestre serán capaces de superar las de PCs, lo que implicaría a estas avanzar muy por encima de los 49 millones de comercializadas en julio-septiembre según IDC.

Las ventas de cara a la campaña navideña serán clave en ese apartado y si empresas como Apple, Google y Samsung tienen unos resultados espectaculares parece que las tabletas podrían desbancar al PC.

En lo que respecta las marcas, Asus y Acer redujeron sus ventas en un tercio según IDC y en un 20% en base a los datos de Gartner. Únicamente Lenovo logra mejorar sus datos y crecer un 2%.

Para los expertos de IDC, Acer se ha visto muy afectadas por el descenso en el consumo, y en el caso de Asus su problema ha radicado en la ausencia de compradores corporativos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor