La industria de semiconductores crece un 7,9% en 2014

Gartner destaca la vuelta a la senda de crecimiento de Intel, que cierra año fiscal esta misma semana.

El negocio global de semiconductores ha alcanzado un volumen de 339.800 millones de dólares en 2014. Según estimaciones de Gartner, supone un crecimiento del 7,9% desde los 315.000 millones generados en 2013.

La consultora especifica que los vendedores de DRAM han sido quienes han tirado de la industria. Y es que el mercado de DRAM ha aumentado un 31,7% en el último año gracias a la estabilidad del suministro y precios.

El segmento de memorias también registró un buen ejercicio y sus ingresos globales se han disparado un 16,9% con respecto a 2013.

Categorías como las de ASIC (Circuitos Integrados para Aplicaciones Específicas, por sus siglas en inglés) y microcomponentes han sufrido un retroceso.

Por vendedores, Gartner destaca la vuelta a la senda del crecimiento que ha experimentado Intel. La compañía de microprocesadores publica los resultados correspondientes al último trimestre fiscal esta misma semana, aunque la consultora estima que el crecimiento interanual de los ingresos se situará en un 4,6%.

Según los expertos, la compañía se ha beneficiado de la buena salud del mercado de PC y de los smartphones, que han paliado la caída del negocio de los tablets, aunque consideran que alcanzará el objetivo de los 40 millones de procesadores para tablets.

Intel ha reorganizado su negocio recientemente, en un movimiento que la ha convertido en una compañía de 5 brazos de negocio. Uno de los más estables continúa siendo el negocio de centros de datos.

Samsung Electronics es el segundo vendedor de chips en el ranking de la consultora y según estimaciones aumentará un 15,1% sus ingresos en 2014. Le sigue Qualcomm, que se estima que experimente un incremento del 11,5% y la también estadounidense Micron Technology, que registra el mayor crecimiento de la lista, con un aumento interanual de ingresos del 41%.