La industria europea de software crece un 14% a pesar de la crisis

CloudFabricantes de SoftwareInnovaciónInvestigación y DesarrolloProyectosSaaSSoftware

Cloud computing, SaaS y movilidad, ejes fundamentales en materia de innovación para competir con los grandes fabricantes de software estadounidenses, que además cuentan con una mayor inyección crediticia.

La compañía inversionista Truffle Capital ha dado a conocer la sexta edición de su ranking europeo de fabricantes de software, en el que, una vez más, la alemana SAP sigue manteniendo la primera posición muy por encima del resto.

Se trata de un estudio que pretende dar a conocer los 100 mayores desarrolladores de software en el Viejo Continente, pero además establecer una relación con años anteriores no sólo en materia de ingresos y beneficios, sino también a nivel de innovación e inversión en I+D.

Así, los resultados cosechados muestran un crecimiento del 14%, lo que sin duda es una buena noticia teniendo en cuenta los momentos volátiles en los que se encuentra la economía europea. Los beneficios también crecen, incluso a mayor ritmo. Truffle Capital calcula que son un 56% mejores que los cosechados el año anterior.

Mientras tanto, los índices de inversión en Investigación y Desarrollo también han aumentado un 16%

Roques está especializado en invertir en compañias relacionadas con las Tecnologías de la Información
Roques está especializado en invertir en compañias relacionadas con las Tecnologías de la Información

Tal y como ha señalado Bernard-Louis Roques, co-fundador y CEO de Truffle Capital, “el Truffle 100 Europe revela el dinamismo de la industria del software en un clima de especial dificultad económica. Este segmento supone una fiable apuesta por la innovación, crecimiento económico y creación de puestos de trabajo altamente cualificados”.

Como viene siendo habitual en esta compañía, es inevitable la comparación con el mercado norteamericano, el más fuerte a nivel de desarrollo de software. Para Roques, “aunque hemos encontrado un claro crecimiento del 14% con respecto al año anterior, los desafíos son enormes, toda vez que tendencias como cloud computing, SaaS y movilidad están revolucionando los modelos de negocio y las firmas norteamericanas mejoran su presión competitiva y tienen mayores fuentes financieras”.

El ranking Truffle 100 Europe completo, clic para ampliar
El ranking Truffle 100 Europe completo, clic para ampliar

Efectivamente, uno de los grandes problemas que se encuentran los desarrolladores de software europeos es la falta de inversión por parte de las compañías de capital riesgo. Mientras que en Estados Unidos se lanzan casi a la caza y captura de futuribles fuentes de ingresos, en el Viejo Continente se lo piensan mucho más hasta que deciden invertir.

En total, la industria europea facturó 30.900 millones de euros durante 2010. Casi el 90% fue generado por las 25 primeras compañías de este ranking de Truffle Capital.

Todas las firmas que han entrado en este Top 100 superaron los 25 millones de euros en ingresos y fueron capaces de generar algo más de 55.000 puestos de trabajo cualificados en sus departamentos de I+D+i.

Lidera el ranking la alemana SAP AG, con unos ingresos de 12.336 millones de euros. Dassault Systems (Francia) y Sage (Reino Unido) mantienen una interesante lucha por la segunda posición, mientras que el cuarto puesto los ocupa Software AG, también alemana. Cabe destacar que en la sexta posición se encuentra Autonomy, compañía británica recientemente adquirida por HP para potenciar su negocio de soluciones y servicios TI.

A nivel nacional, tan sólo una ha conseguido entrar en el Truffle 100 Europe, Panda Security, que se sitúa en el puesto 45, con unos ingresos de 116,5 millones de euros y 212 trabajadores en el área de Investigación y Desarrollo, según datos de Truffle Capital.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor