¿Cómo puede afectar el terremoto de Japón a la fabricación tech?

AlmacenamientoComponentesDatos y AlmacenamientoEmpresasWorkspace

La fabricación de componentes y el suministro a grandes multinacionales ha sido interrumpido.

El terremoto de Japón sigue actualizando cifras cada vez más devastadoras a medida que avanzan las horas. El número de víctimas mortales podría alcanzar el millar, y el país entero se encuentra paralizado. Al margen de la tragedia humana, todo el tejido empresarial nipón se ha visto afectado por el seísmo. Y, tratándose de uno de los principales exportadores mundiales de la industria TI, las consecuencias en el sector ya se empiezan a notar.

En un mercado como el de los semiconductores se genera un valor de casi 300.000 millones de dólares, de los cuales Japón maneja un 24%, mientras que Taiwan retiene hasta un 30%. Las empresas de otras zonas del globo también están notando el parón. Según informa The Wall Street Journal, la finlandesa Nokia ya ha anunciado que el impacto comercial en plazos y fabricación todavía se está aún evaluando, ya que sería “inadecuado especular ahora mismo”.

Sony Ericsson también está siguiendo de cerca la situación en Japón, aunque de momento no se ha informado de problemas de suministro entre sus proveedores. Pero salvando la división móvil de Sony en colaboración con la sueca Telefon AB LM Ericsson, la compañía japonesa ha cerrado ya seis fábricas en el país, según datos de Reuters.

Entre las compañías más afectadas se cuentan las fabricantes de automóviles. Volvo ha parado la producción en Japón, donde tiene 10.000 empleados. Otras multinacionales como Nestlé han sufrido daños estructurales en sus instalaciones, aunque, en el caso de ésta última, no se lamentan víctimas entre los empleados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor