La industria TI en India muestra síntomas de un gran cambio

Empresas

Con un volumen de negocio de 109.000 millones de dólares, la apuesta por la propiedad intelectual propia empieza a despegar.

Los proveedores de servicios de TI en la India están promoviendo un nuevo perfil ejecutivo, el de los “mini CEOs”, para ampliar la competitividad del sector, que crece a buen ritmo en el país.

Se trata de la contratación de jóvenes estudiantes capaces de ejecutar los negocios por su cuenta.

El cambio es sintomático de una industria madura que quiere más ingresos de su propia propiedad intelectual en lugar de proporcionar solo mano de obra para las tecnologías de la información y los servicios de back-office, como apunta Business Insider.

En esta dirección, el pasado mes de enero el gobierno nacional elaboró un borrador con sus planes para una ley que restringirá la llegada de productos tecnológicos extranjeros.

The Wall Street Journal tuvo acceso a este borrador en el que se especificaba que entre el 30% y el 100% de la compra de productos tecnológicos por parte del gobierno y algunas empresas deberá ser “Made in India” para ayudar a crear una industria de producción de material tecnológico fuerte.

Los jóvenes titulados ven los 109.000 millones de dólares que mueven las TIC en la India como un camino seguro para acceder a la incipiente clase media en el país.

“Hoy en día el valor de un profesional se mide por la rapidez con la que aprende, si se adapta y asume los cambios del entorno fácilmente. Antes, la atención se centraba en los resultados durante la carrera universitaria”, ha manifestado Sunil Gupta, vicepresidente de calidad de la unidad india de Logica CGI Group.

Para este año se prevé que el crecimiento salarial en la industria TI india sea del 12%, en la línea de 2012.

Como la economía nacional se diversifica, los licenciados tienen opciones laborales muy atractivas, incluyendo las de las multinacionales con una creciente presencia en el país, como Google, lo que lleva a los proveedores locales a luchar por retener el talento.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor