La informática distribuida da con el mayor número primo conocido

Cloud
0 0 23 comentarios

El proyecto de informática distribuida GIMPS ha logrado encontrar el mayor número primo, y todo gracias a la conjunción de la potencia de cálculo de decenas de miles de ordenadores, que aplican una serie de cálculos para tratar de demostrar, uno a uno, que un número es primo o no.

El proyecto Great Internet Mersenne Prime Search lleva ya años desvelando nuevos números primos cada vez más grandes, y en esta ocasión han vuelto a batir un nuevo récord con el número (2^43.112.609) -1. Este tipo de números con notación “(2^n) – 1” son considerados como primos de Mersenne en honor a un monje francés del siglo XVI que realizó una conjetura (que además era incorrecta) sobre dichos números.

Sea como fuere, la detección de este tipo de números es cada vez más complicado, ya que su enorme tamaño hace muy difícil la comprobación de este tipo de números. Gracias a la combinación de cientos de miles de máquinas que hacen uso del cliente de informática distribuida del proyecto GIMPS se ha logrado detectar este nuevo primo.

vINQulos

ZDNet