La infraestructura convergente lidera el cambio en el CPD

Los grandes fabricantes de infraestructura para el centro de datos mantienen una clara tendencia hacia la unificación de todos los recursos disponibles.

HP y Oracle siguen avanzando hacia una total convergencia en el centro de datos. Están añadiendo a sus porfolios soluciones cada vez más empaquetadas que facilitan el despliegue de los sistemas, en especial a la hora de migrar hacia entornos basados en cloud computing.

Otros fabricantes de menor calado, como es el caso de Supermicro, también se encuentran en plena transición para ofrecer este tipo de soluciones a compañías más pequeñas. La reducción de costes y los beneficios de este tipo de infraestructuras están haciendo crecer la demanda de recursos cloud, tanto a nivel público como privado.

Cisco UCS abrió la puerta hacia el centro de datos convergente
Cisco UCS abrió la puerta hacia el centro de datos convergente

El caso de Cisco probablemente sea el más llamativo después de que hace dos años anunciara su gran apuesta UCS (Unified Computing System). En la actualidad se trata de un negocio en alza y muy sólido para la compañía, que ya cuenta con 5.400 clientes de esta solución y un volumen de negocio de 900 millones de dólares.

Por su parte, Dell anunció recientemente su iniciativa vStart, un paquete de hardware y software compuesto por servidores PowerEdge, almacenamiento EqualLogics y switches PowerConnect, fácilmente instalable y con una rápida puesta en funcionamiento. Inicialmente se pueden desplegar 100 máquinas virtuales y posteriormente aumentar este número a medida que se vayan necesitando.

HP también aprovechó el encuentro Discover 2011, celebrado la semana pasada, para dar a conocer nuevas ofertas compuestas por servidores, almacenamiento, redes y servicios, así como un amplio soporte para tecnologías de virtualización de VMware, Citrix Systems y Microsoft. Las ha denominado AppSystem, VirtualSystem y CloudSystem y también están diseñadas para dar el salto a la nube.