“La innovación empieza en el consumidor y es seguida por la empresa”

Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España, reflexiona sobre el nuevo contexto que ha generado la Segunda Revolución Digital.

Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España, Portugal, Turquía, Oriente Medio y Norte de África lleva 13 años trabajando en internet.

Ha vivido en primera persona el cambio de paradigma que ha supuesto la denominada Revolución Digital. Por eso no le tiembla el pulso al defender en su comparecencia en los Desayunos ESADE que estamos en medio de la Segunda Revolución Digital. “Lo gordo va a pasar a partir de ahora”.

Los costes de producción se están reduciendo, al igual que los costes de almacenamiento. En paralelo, los comportamientos de la sociedad se han transformado profundamente. Nadie se informa, ni se comunica, ni se socializa, ni se divierte de la misma forma que hace 5 años.

Rodríguez Zapatero tiene claro quién ganará la batalla. Sólo aquellos que tengan la capacidad de adaptarse y responder a los frenéticos ritmos en los que se ven envueltos empresas y usuarios. Ya no puede hablarse de rígidas reglas establecidas, lo único permanente, defiende el ejecutivo, es el cambio, algo “imparable”.

El marco de actuación de la empresa ha evolucionado y los papeles se han intercambiado. “La innovación empieza ahora en el consumidor y es seguida por la empresa”, sostiene. “Vuestros hijos en la Universidad operan de forma más eficiente que los empleados de vuestras empresas”, ejemplifica.

Y se atreve a anticipar retos de futuro. “Pasaremos del internet de las personas al internet de las cosas”. Por el momento, explica, los principales retos asociados a la red tienen que ver con la privacidad y la seguridad, pero en un futuro el verdadero reto será gestionar la relación entre las personas y las cosas conectadas.

Para quienes empiecen a sentirse estresados ante estas certezas de cambio constante e imparable, un consejo. Sentirse “incómodamente emocionados” con todo lo relacionado con el futuro, con la incertidumbre del mañana. Es así como se siente Rodríguez Zapatero. Es así como Google se enfrenta al futuro.