La innovación que llega con Huawei

5GInnovaciónM2MMovilidad

Europa es una localización estratégica para la multinacional china, que tiene claro el papel de liderazgo del Viejo Continente durante la digitalización y la consolidación de la Industria 4.0.

Durante la semana pasada se celebraba en Munich la III edición del Huawei Innovation Day, un congreso en el que la multinacional china muestra lo último en tecnología y las tendencias que marcarán los próximos años dentro del sector tecnológico, especialmente en áreas como el Internet de las Cosas, Smart Cities, la Movilidad y lo que el fabricante denomina la Industria 4.0.

Dicha edición era especial por su ubicación, ya que Huawei cuenta en la ciudad bávara con uno de sus centros de innovación más importantes a nivel mundial, el European Research Institute. Además de atender el congreso también tuvimos la oportunidad de visitar estas instalaciones.

Tras su expansión internacional, Huawei ha puesto el foco principalmente en Europa, región que considera estratégica para su negocio y piedra angular en I+D. Durante su intervención, William Xu, director de Estrategia de Marketing de Huawei, declaraba que “Europa liderará el mundo durante la digitalización de la industria”. El fabricante quiere aportar sus recursos para que así suceda: “Para nosotros, Europa es la zona más importante después de China y frontera para la innovación”, apuntaba.

Según su visión, la industria tecnológica tiene que girar más hacia los estándares, “es algo vital para llevar el desarrollo a la Industria 4.0”. De esta forma se podrá realizar correctamente la transición hacia el 5G, la nueva generación de comunicaciones de banda ancha que será principalmente una evolución del 4G. Hay que tener en cuenta que desde la aparición del 2G hasta que se consolide el 5G se habrán conectado más de 100.000 dispositivos móviles.

En este sentido, el Internet de las Cosas juega un papel muy relevante en la estrategia de Huawei. Su objetivo pasa por construir una gran plataforma unificada para poder gestionar todos esos dispositivos y sensores conectados, ya sea de forma inalámbrica o a través de cable.

Para conseguirlo, el fabricante ha establecido un importante acuerdo con Vodafone, operadora que desplegará la infraestructura de Huawei y promoverá de forma conjunta nuevas soluciones productos que den respuesta a las necesidades reales del mercado en los distintos niveles de las telecomunicaciones (de extremo a extremo).

En Europa aún queda mucho por hacer. A pesar de que la agenda digital ya está definida y en camino, lo cierto es que el continente necesita una industria de las telecomunicaciones más fuerte y basada en estándares. Asimismo, se requiere un mayor soporte financiero, tanto por parte de las administraciones públicas como a nivel privado. Los conocimientos y la innovación ya existen en Europa, pero hay que hacerlos realidad con más iniciativas a nivel de inversión.

huawei innovation day 2015Durante el Huawei Innovation Day, el Internet de los Vehículos –una de las modalidades de Internet de las Cosas con mayor potencial- también tuvo especial relevancia. El mayor desarrollo automovilístico llegará en forma de conectividad, pero no solamente entre los coches y la nube, sino también entre ellos mismos. El objetivo aquí es lograr un ecosistema basado en estándares que todos los fabricantes puedan adoptar: los coches se comunicarán entre ellos y se “entenderán”. Es posible que estemos más cerca de lo que pensamos de ese día en el que no sean necesarios los conductores: Los automóviles estarán dotados de todo tipo de sensores e inteligencia artificial que permita la conducción automática. Sin embargo, aquí existen muchos problemas que resolver en materia de seguridad vial. En cualquier caso es algo en lo que la industria está trabajando en la actualidad, conseguir el equilibrio perfecto entre seguridad, robustez y confort.

Wearables: la siguiente gran ola en innovación

Otro de los protagonistas de las jornadas fue la tecnología para llevar puesta. Los wearables, se están extendiendo exponencialmente en todo tipo de sectores y la visión de Huawei pasa por extender el cuerpo y la inteligencia a este tipo de dispositivos. “Nuestro objetivo es combinar la tecnología con la moda y con las emociones”, subrayaba Yang Yong, vicepresidente de Producto de Huawei, mientras mostraba las características de la familia de wearables desarrollados hasta ahora por el fabricante: Huawei Watch, TalkBand N1 y TalkBand B2. Es cierto que a nivel tecnológico gozan de los últimos componentes y funcionalidades, pero la compañía ha mejorado notablemente en cuanto a diseño y acabados. “Incluso estamos trabajando en proporcionar interfaces personalizados para nuestro producto estrella, el reloj inteligente”, apuntaba el directivo.

Huawei European Research Institute

Como adelantaba al comienzo, tuvimos la oportunidad de visitar el Centro de I+D que Huawei tiene en Munich, el European Research Institute. Se trata de una de las mayores instalaciones de la compañía a nivel mundial y el lugar donde investiga y desarrolla las tecnologías que veremos durante los próximos años en materia de Telecomunicaciones (infraestructuras de red y 5G), Internet de las Cosas y Multimedia (audio, vídeo 3D, realidad aumentada).

Allí trabaja con la Unión Europa para definir estándares que permitan el desarrollo y despliegue de las próximas generaciones de comunicaciones inalámbricas. El mensaje de la multinacional es claro desde hace ya algunos años: “queremos liderar la innovación en Europa” y parece que lo están consiguiendo con iniciativas de este tipo y una inversión en I+D que supera el 14% de los ingresos anuales generados a nivel mundial.

huawei RND LAB

Durante nuestra visita pudimos comprobar los complejos procesos y pruebas que se llevan a cabo a la hora de diseñar nuevas antenas y estaciones base para que sean más eficientes, reduciendo el ruido de la señal generada por el espectro de radio.

También accedimos al laboratorio donde están investigando nuevas experiencias inmersivas de audio, las mismas que llegarán pronto a los smartphones y tabletas de última generación. Se trata de técnicas que permiten “engañar” al oído humano para que las distintas voces de una comunicación entre múltiples personas sean más nítidas y puedan diferenciarse espacialmente. Son tecnologías que facilitarán la adopción de nuevos dispositivos móviles durante los próximos años.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor