La inseguridad marcará a las redes sociales en 2011

Un informe publicado por Kaspersky Lab pone en entredicho la seguridad que ofrecerán redes sociales como Facebook a sus usuarios, aunque los dispositivos móviles también correrán peligro.

Kaspersky Lab ha dado a conocer su informe sobre Tendencias de Seguridad durante 2011, con las redes sociales como principales protagonistas. Es así ya que su popularidad también atraerá a los ciberdelincuentes, más aún que en la actualidad. Las amenazas crecerán de forma exponencial y los responsables de redes como Facebook, Twitter o Google deberán hacerles frente para reducir los riesgos. Phishing, spam y malware serán los ataques más habituales, pero las empresas también deberán tomar iniciativas para que sus trabajadores no se vean afectados.

Redes Sociales y dispositivos móviles, objetivos principales de los ciberdelincuentes
Redes Sociales y dispositivos móviles, objetivos principales de los ciberdelincuentes

En segunda instancia, la seguridad en dispositivos móviles también se verá comprometida. En concreto, Kaspersky Lab sitúa a los troyanos como la principal vía de infección a través de las aplicaciones que se descarguen los usuarios en los terminales.

En general, cualquier dispositivo IP que se conecte a la red será un suculento objetivo para los ciberdelincuentes. Mientras tanto, el gusano Sutxnet, uno de los más sofisticados en la actualidad, ya ha demostrado que hasta las infraestructuras más críticas en las organizaciones se pueden ver afectadas, algo que crecerá durante 2011 e incluso los ciberdelincuentes que generen variedades del gusano serán capaces de monetizar sus creaciones a través del robo de datos personales, denegación de servicio, etc.