La inteligencia artificial afectará a un alto porcentaje de empleos en el futuro

Un nuevo informe de PwC ha analizado como afectará la irrupción de la inteligencia artificial en las empresas.

Según se extrae de la última investigación de la consultora PwC, la robótica y la inteligencia artificial podrían afectar a un importante número de empleos en los países más desarrollados tecnológicamente.

El estudio estima que para el año 2030 se verán afectados por esas nuevas tecnologías el 38% de los empleos en Estados Unidos, el 35% en Alemania, el 30% en Reino Unido  y el 21% en Japón.

Los trabajos que corren mayor riesgo de ser reemplazados por esas tecnologías de automatización son los de sectores como el transporte, la fabricación de productos, y aquellos dentro de la venta mayorista y minorista.

En el lado de los trabajos que menos se verán afectados por la robótica y la inteligencia artificial, el informe de PwC cita los de trabajo social, profesores y empleados del sector médico.

Por otra parte, también revela que los hombres se verán más perjudicados que las mujeres por el incremento de la automatización, especialmente aquellos con un bajo nivel educativo.

Asimismo, para paliar las consecuencias negativas de la implantación de la robótica y la inteligencia artificial, desde PwC aconsejan a los gobiernos que en los próximos 10-20 años ofrezcan formación para los trabajadores menos cualificados.

John Hawksworth, economista jefe en PwC, ha alertado de que “los trabajos manuales que siguen un patrón de conducta son los que corren mayor riesgo de ser reemplazados, mientras que aquellos empleos que requieren una mayor inteligencia para llevar a cabo tareas estarán relativamente seguros”.

Eso sí, el economista no cree todo sean consecuencias negativas, ya que aunque apunta que la automatización de tareas más manuales y repetitivas, eliminará algunos empleos, también permitirá a los trabajadores centrarse en trabajos de mayor valor, que sean más creativos y gratificantes, eliminando la monotonía de nuestros trabajos diarios.