La inteligencia de negocio sale de la oficina

Business IntelligenceDatos y AlmacenamientoMovilidadSoftware

Javier Izquierdo, director de marketing de Cognos España, analiza cómo se puede adaptar la tecnología móvil al Business Intelligence de las empresas.

04cognos_javierizquierdo_01rec.jpg

La tecnología Business Intelligence (BI) permite a las empresas aprovechar los enormes volúmenes de datos recopilados a través de procesos, personas y aplicaciones, para su análisis y utilización en el proceso de toma de decisiones.

La explotación eficaz de esta información crítica permite acelerar los tiempos de decisión y facilita el acceso a los datos que necesita cada usuario según su perfil y situación en la organización. Hasta hace muy poco tiempo, el Business Intelligence había estado relegado en muchas empresas al territorio de la alta dirección, pero, poco a poco, se ha ido abriendo a todos los usuarios de negocio, desde los planificadores de ventas a los responsables de la planta de producción o los agentes comerciales.

Con la “democratización” de la inteligencia de negocio llega también el BI Móvil, para fomentar la colaboración entre los equipos de trabajo dispersos e impulsar la productividad en todos los frentes del negocio. La llegada del Business Intelligence a los dispositivos móviles supone una transformación fundamental en la forma en la que las personas interactúan y trabajan con sus equipos: los usuarios pueden tomar decisiones más informadas, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los dispositivos móviles son ahora capaces de ofrecer una visibilidad inmediata sobre el rendimiento del negocio, capitalizando al máximo las inversiones que la empresa haya realizado en el entorno BI.

Sin embargo, las primeras soluciones BI para los entornos inalámbricos presentaban ciertas limitaciones. Las hojas de cálculo, por ejemplo, no son seguras y resultan incómodas de utilizar (ya que requieren ambas manos para expandir y contraer celdas). El popular PDF, por su parte, carece de la interactividad y la facilidad de uso que se espera y emplea el Business Intelligence, además de que requiere mucho espacio de almacenamiento. Tampoco el HTML resuelve el problema: es lento y difícil de utilizar en un dispositivo móvil, especialmente fuera de la cobertura de red.

La experiencia de Cognos en el suministro de potentes soluciones de fácil uso llevó al líder de la industria BI al diseño de Cognos 8 Go! Mobile, una revolucionaria solución que suministra la información a tiempo, de forma personalizada y segura y en el entorno escogido por el usuario. Diseñada para aprovechar las funcionalidades nativas de los dispositivos móviles, la nueva solución permite a los usuarios interpretar e interactuar de forma sencilla e intuitiva con la información que necesitan, rápida y fácilmente, incluso cuando se encuentren fuera de la cobertura wireless para un uso conectado y desconectado.

Ofrece un acceso inmediato a la información; permite la colaboración en tiempo real y se caracteriza por una rica presentación de los datos. De este modo, un usuario de negocio que esté de viaje puede ver todos los datos que necesite, presentarlos en la forma que desee, navegar por ellos de forma dinámica, ver si un área está funcionando bien y otras no, intentar entender por qué, rescatar datos históricos para comparar…

Autor:
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor