La inteligente maniobra de Snowden al refugiarse en Hong Kong

Cloud
0 0 No hay comentarios

El antiguo empleado de la NSA que ha filtrado todo lo relativo al supuesto espionaje que sufrimos a través de Internet habría escogido con acierto al elegir viajar a la ciudad china, antigua colonia británica, antes de decidirse a difundir tan explosiva información. A tenor de las peculiaridades del tratado de extradición que allí se mantiene sería uno de los destinos más recomendables para no sufrir la pesrecución de la Justicia USA.

Juristas expertos en temas de extradición reconocen que existe un considerable número de impedimentos a una salida sencilla para Edward Snowden desde Hong Kong hacia Estados Unidos de América con vistas a un proceso judicial debido a las particulares condiciones de los acuerdos entre estos territorios.

En concreto se refieren a la cláusula por la que las autoridades de Hong Kong pueden rechazar la extradición de un sospechoso si creen que se le negaría una defensa adecuada en el país extranjero que les reclama. De hecho un abogado especializado en estos temas reconoce que uno de los secretos inconfesables relativos a la extradición es que esta se trata en un 90 % de política y sólo en un 10 % de legislación.

En 1997, año en que Hong Kong se independizó de Reino Unido convirtiéndose en parte de China bajo una fórmula administrativa especial, se firmó un acuerdo por el que un sospechoso no afrontaría cargos criminales si se le acusaba en relación a conductas activistas o de carácter político, un término de laxa interpretación en Hong Kong y que sería aplicable al caso. Además operaría una cláusula de un tratado de la ONU que también se refiere al “uso fraudulento de ordenadores”.

Los cargos que podrían suponerle más posibilidades de terminar extraditado a USA tienen que ver con el espionaje e incluso con el robo de propiedades pertenecientes al Gobierno estadounidense, en referencia a los documentos con los que pudo hacerse para posteriormente difundir la información que está poniendo en jaque a las agencias de inteligencia norteamericanas.

Snowden podría solicitar asilo en la propia Hong Kong, en Islandia y en algún otro país en los que no hubiese tratados de extradición por las materias aplicables. El problema es que su visado caduca a mediados de agosto. Otra figura perseguida y refugiada y con un pasado de difusión pública de información sensible, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, ha comunicado que ha mantenido contactos con Snowden y que su equipo legal está trabajando en la posibilidad de ayudarle a obtener asilo político en Islandia.

Quizá los conocimientos legales del extrabajador de la NSA sean más profundos de lo que se podía sospechar, porque al parecer el sistema de gestión de las solicitudes de asilo en Hong Kong sufre de un funcionamiento caótico y extraordinariamente lento, lo que ha llevado a algunos solicitantes a permanecer años pendientes de la resolución de su petición, algo que en este caso podría operar en beneficio de Snowden.

Snowden saltó a la fama mundial cuando en una entrevista dio a conocer el programa PRISM por el que la CIA y la NSA tendrían acceso a información privada de los usuarios de un buen número de servicios y empresas tecnológicas: Apple, Facebook, Microsoft…

vINQulo

Business Insider

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor