La interesante relación entre Ruby on Rails y la crísis

¿Podrán los programadores salir mejor parados de la crisis económica? Hay quien dice que entornos como Ruby y Ruby on Rails pueden permitir que se aprovechen de ella, ya que pueden hacer más con menos y ser más productivos.

Upender, de Intridea, dice que su compañía suele ver tres tipos de clientes: empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y pequeñas empresas emprendedoras. Y aunque la compañía no ha notado mucho los cambios en lo que a gasto de TI de sus clientes se refiere, ha habido un receso en la participación de las pequeñas empresas.

Sin embargo, Upender dice que por mucho que se necesite mirar con lupa los costes propios, en Intridea nunca se harán recortes que afecten a la seguridad. “La seguridad siempre ha sido importante para nosotros y es parte de la base del entorno de trabajo que utilizamos. Si escatimas en esto, antes o después te explotará en la cara. También confiamos en el código abierto y la comunidad para probar masivamente todos los aspectos de la seguridad”.

Un proveedor tecnológico advierte que utilizar herramientas que sirven para más de un propósito puede ser una manera de ahorrar en momentos de fuerte restricción financiera. Dominique Levin, vicepresidente ejecutivo de marketing y estrategia en LogLogic, explica; “La reducción de los presupuestos para TI animará a las compañías a maximizar las inversiones ya en marcha. Hemos visto cómo nuestros clientes empiezan a utilizar sus soluciones de gestión de registro para monitorizar operaciones de negocio además de para asegurar sus direcciones y aspectos de ajuste de normativa”.

“Como resultado de todo esto, nuestras ventas han aumentado del orden de un 244 por ciento este año con respecto al anterior, a pesar de la economía. Cualquier tecnología que pueda ofrecer más de una solución puntual será atractiva si ayuda a las compañías a matar varios pájaros de un tiro”.

Por su parte, David Dennis, director de marketing de producto en GroundWork Open Source dice que es más importante que nunca para los departamentos de TI demostrar que los costes relacionados con “el encendido de los sistemas” (como monitorización, gestión de sistemas e infraestructura) se mantienen al mínimo posible, dando más libertad para gastar en actividades relacionadas más directamente con los ingresos o el crecimiento productivo de la empresa.

Levin, de Black Duck, dice que casi todos los CEOs con los que ha hablado en las últimas semanas han llegado a las mismas conclusiones:

La primera es que este momento de desconcierto económico seguirá durante al menos los dos próximos años; la segunda, que los créditos se congelarán; la tercera, que las fusiones de capital riesgo escasearán para las Series C y D, y… las entidades de capital y riesgo van a dejar a algunas empresas fuera del negocio; la cuarta, este capital riesgo está disponible para inversiones de las Series A y B con modelos de utilización de capital muy eficientes; y la quinta, que quedarse con los mejores será un poco más fácil y contratar a personal nuevo se convertirá en algo muy difícil.

Levin cree también que los presupuestos de TI fuera de Wall Street y negocios no sensibles al crédito seguirán como hasta ahora o disminuirán como mucho en un 5 o un 10 por ciento. Sin embargo, en Wall Street y las empresas sensibles al crédito “los recortes serán importantes, del orden de entre un 25 y un 35 por ciento, y es posible que incluso más con el tiempo”.

Este análisis es apoyado por otros muchos. Ronald Schmelzer, analista de ZapThink, está de acuerdo con Levin y señala que el gasto en TI tanto en servicios financieros como en producción será reducido, pero las inversiones públicas, las del sector energético y el de telecomunicaciones están ya repuntando.