La investigación formal de la UE sobre Android, cada vez más cerca

Con el objetivo de esclarecer si Google ha abusado de posición dominante en su ecosistema móvil, las empresas del sector tienen fecha límite para responder a un nuevo cuestionario de la Comisión de la Competencia.

A Google se le complican las cosas en Europa.

Junto a la revisión de los términos del acuerdo anunciado en febrero sobre las prácticas en su motor de búsquedas, los reguladores antimonopolio de la UE están a punto de desencadenar una investigación formal sobre Android, tal y como recoge The Wall Street Journal.

La Comisión de la Competencia ha iniciado una nueva ronda de consultas a operadores de telecomunicaciones móviles y fabricantes de teléfonos, quienes han recibido un cuestionario de preguntas ampliado.

El objetivo es esclarecer si el gigante de Internet ha abusado de su posición dominante bloqueando a la competencia en su ecosistema móvil.

En un movimiento inusual, las empresas están ahora legalmente obligadas a responder, enfrentándose a sanciones si no lo hacen. La fecha límite es el 12 de septiembre.

Una vez que los reguladores hayan estudiado minuciosamente las respuestas, y si se encuentran evidencias que apoyen las preocupaciones sobre Android, el sucesor de Joaquín Almunia, Comisario de la Competencia -que abandonará su puesto el próximo 31 de octubre-, probablemente abra una investigación formal.

Las autoridades europeas inspeccionan al gigante de Internet desde 2010 y barajan la opción de obligar a cambiar partes del negocio de Android.